¿Sabes qué es la pirámide belga? Esta nueva forma de distribuir los alimentos ayudará a tu dieta
Seguro que conoces la clásica pirámide alimenticia o pirámide nutricional que distribuye la importancia de los alimentos en nuestra dieta. Se creó en Estados Unidos en 1992 y explica qué alimentos y en qué proporción deberíamos consumirlos. La pirámide original tiene 5 pisos y recomendaba que nuestros platos debían contener, diariamente, un 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas.
Y por supuesto, la dieta mediterránea es otra de las consideradas alimentación saludable más conocidas. Esta dieta inlcuye al menos dos raciones de pasta, cereales, arroz…. (mejor integral) en cada comida, una ración de frutas y verduras tanto en la comida como en la cena (o dos veces al día), de litro y medio a dos litros de agua, consumir diariamente productos lácteos, consumir pescados en abundancia, huevos moderados y evitar la carne roja.
Pero si salimos de estas dos guías alimentarias a la hora de programar nuestros menús y una alimentación saludable, encontramos una nueva pirámide alimentaria que hasta ahora no habíamos escuchado: la belga.
¿Qué es la pirámide (o mejor dicho, triángulo) belga?
Gracias a los avances en los conocimientos de los alimentos y la buena nutrición y sus beneficios, para muchos la pirámide original se quedó obsoleta. Los primeros en querer un cambio alimentario fueron los belgas y por ello en 2005 el Instituto Flamenco para una Vida Saludable de Bélgica creó la llamada Pirámide Belga (Voedingsdriehoek, en su nombre original).
Esta nueva concepción del orden alimenticio se olvida de la pirámide y se muestra en un triángulo invertido, es decir, con la punta hacia abajo en el que coloca como prioridad las frutas y las verduras junto con las grasas saludables y la fibra. En segundo lugar los lácteos y proteínas como el pescado el pollo, los huevos, el queso… y en su base y como alimentos a evitar la carne roja, los alimentos procesados, el alcohol, la mantequilla…
Las verduras toman el protagonismo
En el mayor espacio y el más importante, arriba, se incluyen las frutas y verduras además de las legumbres, cereales, semillas y frutos secos que deben ser lo que más consumamos a diario. Esto nos ayudará a perder peso teniendo controlando la ingesta de calorías y ayudará a mejorar las digestiones ya que son más fáciles de digerir.
En su segundo piso se incluyen los lácteos como la leche, el queso o el yogur, los pescados, las carnes blancas como el pollo, conejo, lomo de cerdo, pavo o cordero, entre otras…. y los huevos.
En la parte de abajo de triángulo, la zona más pequeña y que implica que se consuma en menor medida en nuestro día a día, se encuentran las carnes rojas como la ternera o el buey y la mantequilla., así como los alimentos procesados.
¿Cuáles son «los extras» de la pirámide belga?
Además de estos tres grandes grupos, encontramos unos extras que proponen los belgas para que nuestra alimentación sea aún más equilibrada. El primero de los extras está arriba de todo y hace referencia a la importancia de tomar suficiente agua y estar hidratados a lo largo del día
Los alimentos procesados están totalmente limitados y recluidos en ese círculo rojo de aviso: las bebidas azucaradas o alcohólicas, los embutidos y carnes procesadas así como los alimentos con mucho azúcar: bollería industrial.
¿Qué opinas de esta nueva pirámide de alimentación que quizás no conocías? ¿Te pasas a la alimentación belga o te quedas con la dieta mediterránea?
Fuente: Leer Artículo Completo