Sassa de Osma, princesa de Hannover: En España hay muchísimo por valorar

El modelo Los Andes se inspira en Vinicunca, la montaña de los siete colores de la cordillera. El Loa debe su nombre a un antiguo río peruano que “tras la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que Chile se enfrentó a Bolivia y Perú, pasó a pertenecer a Chile”, explicó Sassa de Osma (Lima, 1988) con motivo del lanzamiento de su marca de bolsos, Moi & Sass. Un año después, la princesa de Hannover y su socia, Moira Laporta (Santiago, 1991), acaban de presentar su segunda colección. Y la han llamado Paracas, como la paradisíaca región de la costa de Perú. “Nos hemos basado en la cultura preínca del sur de Lima, célebre por sus textiles. El punto de partida de la línea es uno de sus telares, de ahí sacamos la paleta de colores”, explican. Pero no se dejen engañar por los nombres exóticos de sus bolsos. “Las referencias de las colecciones proceden de Latinoamérica, pero el diseño y la producción son 100% españolas. Hacemos todo en Ubrique”, me dice la princesa de Hannover, quien, a pesar de estar resfriada, me explica entusiasmada los pormenores de sus diseños. “Nuestro material favorito es la piel, ya sea lisa o de ante. En cuanto a los colores, nos decantamos por el verde y el azul”.

—¿Creen que es el momento de la moda española y latinoamericana?
—Definitivamente. Hay un movimiento muy fuerte. En los últimos años se ha confirmado que tanto acá como allá tenemos una muy buena mano de obra, y gente muy creativa. 

—Paracas rinde tributo a una región de Perú. ¿Qué zona de España o qué elemento de su cultura escogerían para una de sus colecciones?
—En España hay muchísimo por valorar, por ver, y sus regiones son tan distintas una de la otra que sería muy difícil elegir una.

La sesión de fotos transcurre en uno de sus locales favoritos de Madrid, el restaurante La Parra, cuyos fundadores acaban de fallecer. Moira y Sassa dan el pésame a Tessa Sánchez Walmsley, su hija y actual propietaria del local. Las diseñadoras y empresarias son dos apasionadas de la capital. Es frecuente coincidir con ellas por el barrio de Justicia o en la tienda Es Fascinante, que comercializa sus propuestas. De hecho, se conocieron en una cena en la ciudad. Esa misma noche resolvieron que lanzarían juntas una firma de bolsos. Pocos meses después, y tras una visita fallida a Ubrique de la que salieron escaldadas —“Nos vieron como las típicas niñitas sudamericanas que vienen acá a España a gastar la plata sacando un bolsito de moda como hobby”, contaron en una entrevista—, nació Moi & Sass.

En el primer aniversario de la marca el balance no puede ser más positivo. “Lo más gratificante ha sido ver cómo dos mundos, dos ideas, se han convertido en una sola marca con un estilo definido”, me dicen mientras se someten a la sesión de peluquería y maquillaje. “Lo más difícil, confiar en la responsabilidad que cada una ha asumido en la empresa”. Mientras la princesa de Hannover estudió Derecho y un máster en el ISEM, Moira Laporta se formó como diseñadora gráfica antes de trabajar en Christie’s. Hoy, las dos deciden los colores y las ideas, pero es Moira quien las materializa gracias a sus conocimientos informáticos.

Acaban de visitar Raja Ampat, en Indonesia, “el lugar más exótico” que conocen. Lo cual es mucho decir. Los festejos de la boda de Alessandra con Christian de Hannover en marzo de 2018 en Lima, por ejemplo, contaron con la asistencia de Kate Moss y la familia Grimaldi al completo y se prolongaron tres días. Un acontecimiento que contrasta con el estilo cotidiano de su protagonista y con la filosofía de Moi & Sass. Sus artífices la resumen en tres palabras: “Atemporal, minimalista y funcional”.

Fuente: Leer Artículo Completo