Todo lo que necesitas saber para teletrabajar sin correr riesgos

  • Es muy importante extremar las precauciones de seguridad para mantener a salvo la información de tu empresa y la tuya propia.
  • La ciberseguridad es clave para que el teletrabajo no suponga un riesgo.

    Son muchas las personas que, por primera vez, experimentan el teletrabajo. Hasta ahora, tan sólo un 7% de los españoles habían probado a trabajar en la distancia.Pero la delicada situación actual debido al estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus ha provocado que miles de ciudadanos tengan que realizar sus tareas profesionales desde casa durante este período de confinamiento. En este momento, son muchos quienes tienen dudas acerca de cómo mantener la seguridad mientras teletrabajas y estar a salvo de la ciberdelincuencia. Trabajar de manera remota es un todo desafío de seguridad que puedes superar con éxito si sigues estos consejos.

    Refuerza tus contraseñas

    Comienza por lo más básico pero también lo más efectivo. Evita que los ciberdelincuentes puedan acceder con facilidad y complícales el paso cambiando tus contraseñas de siempre por unas nuevas más complicadas que contengan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Evita usar información personal relacionada por ejemplo con tu mes de nacimiento o tu dirección. Cambia las contraseñas de tu correo electrónico, así como del acceso a otras herramientas y alas plataformas en línea que uses para conectarte con tu empresa.

    Por supuesto,olvídate de usar la misma contraseña en todas partes. Son muchos quienes caen en la tentación de reutilizar la misma en distintas aplicaciones para no correr el riesgo de olvidarlas. Sin embargo, es mucho mejor diversificar contraseñas para aumentar la seguridad aunque eso requiera poner a prueba tu memoria.

    Otra práctica que deberías desterrar es aceptar que el sistema guarde las contraseñas automáticamente. Aunque sea más engorroso y menos operativo es recomendable volver a meterlas cada vez que accedas.

    Bienvenido al mundo VPN

    Si nunca antes has teletrabajado, lo más probable es que jamás hayas oído esas siglas, ahora tan necesarias, y no supieras qué significan. Las siglas VPN corresponden a una red privada virtual, es decir es una conexión privada que te permite trabajar en línea con los recursos corporativos de tu empresa. Será tu empresa la encargada de explicarte cómo acceder a esta red segura, de modo que hazlo sólo a través de la conexión que ellos tu empresa te proporcione.

    Planta cara al phising

    El phising es un técnica usada por los ciberdelincuentes para atacar tu equipo y robar datos confidenciales haciéndose pasar por empresas o personas de confianza. Uno de los métodos más utilizados es el de enviar correos electrónicos en los que suplantan perfectamente la identidad del emisor y te engañan obteniendo información o colándose en tu equipo.

    Evítalo no abriendo correos sospechosos; nunca proporciones contraseñas ni datos por mail, verifica siempre por teléfono antes de llevar a cabo cualquier instrucción relevante; no hagas click en los enlaces que te manden sino que escribe mejor la dirección url en tu navegador.

    Cuidado con las WiFi

    Evita, en la medida de lo posible, usar wifis públicas y abiertas que son muy arriesgadas. Lo mejor es conectarse a través de la WiFi privada de tu hogar. Pero aún así toma ciertas precauciones con la red inalámbrica de tu hogar como cambiar la contraseña predeterminada de tu router wi-fi doméstico y averigua cómo activar la encriptación WPA.




    Fuente: Leer Artículo Completo