Tos, fiebre, cansancio… y algo más. ¿Conoces el nuevo síntoma que se asocia al coronavirus (y que puede aparecer en solitario)?
Cualquiera ha experimentado en algún momento de su vida cómo por culpa de un catarro o una gripe su sentido del gusto y del olfato se alteraban y dejaban de ser como siempre. Este síntoma se conoce técnicamente como anosmia y está a punto de formar parte del listado de síntomas de la infección por coronavirus. ¿El motivo? Médicos de todo el mundo (especialmente alemanes y coreanos) han cifrado que la pérdida del olfato (que acaba afectando a nuestro sentido del gusto) se da en el 30-60% de los afectados por coronavirus.
Un síntoma común a otros virus
Las alteraciones agudas del olfato y el gusto (normalmente su desaparición) suelen estar presentes en los procesos víricos. De hecho, la segunda causa más común de pérdida del olfato es la llamada Pérdida olfatoria viral posterior (PVOL). Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 12% de las personas con anosmia adquirida la sufren por culpa de un virus similar a la gripe o el resfriado y, por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19 forma parte de esa categoría.
Desde la Sociedad Británica de Rinología se afirma que ya existe evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 ha desarrollado anosmia. En Alemania se informa que más de dos de cada tres casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves.
Si pierdes el sentido del olfato, quédate en casa
Lo más interesante de este nuevo síntoma es que en un número cada vez mayor de informes muchos pacientes declaran que han perdido su sentido del gusto y el olfato, pero carecen del resto de síntomas ante los que nos poníamos alerta (fiebre, tos, fatiga respiratoria…). Se cree que estos pacientes pueden ser algunos de los portadores ocultos del coronavirus que hasta ahora que han facilitado la rápida propagación de COVID-19 porque hasta ahora no se les recomendaba ni aislamiento ni hacerse la prueba para saber si tenían el virus.
En España, la Sociedad Española de Neurología recomienda que, siendo la infección por CoVID-19 altamente contagiosa, se contemple la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por CoVID-19 aunque no existan otros síntomas virales ni mucosidad y aconseja a estas personas que han perdido el sentido del olfato, pero que por lo demás se encuentran bien, que sigan un aislamiento de 14 días comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.
Fuente: Leer Artículo Completo