Unos malos han metido a papá en la cárcel; así es Neus Bramona, la mujer de Oriol Junqueras
El Tribunal Supremo ha fallado esta mañana la sentencia sobre el referéndum ilegal del 1-O, condenando a 13 años de cárcel y otros 13 de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras por los delitos de sedición y malversación de fondos. Es la mayor de las penas a los 12 acusados, a los que los jueces han encontrado culpables por unanimidad. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 y medio), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de Omnium y ANC (9), el conseller de Interior Joaquim Forn (10 y medio), los consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12), así como Josep Rull (10 y medio) permanecerán en prisión como venían haciendo desde noviembre de 2017. Por su parte, los únicoz juzgados que estaban en libertad bajo fianza, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, han sido condenados por un delito de desobediencia respectivamente a 10 meses de multa y un 1 año y 8 meses de inhabilitación.
Tal y como se preveía, la pena más dura ha recaído sobre Oriol Junqueras. Con el expresident Carles Puigdemont fugado en Bélgica, el líder de ERC era el máximo representante de aquel Govern que auspició la consulta por la independencia de Cataluña. A juzgar por el artículo que firmaba ayer desde la prisión de Lledoners, el propio Junqueras esperaba una sentencia muy desfavorable a sus intereses. "Cuando reina la injusticia es habitual que los inocentes estén en las prisiones y, en nuestro país y en mi familia en particular, hemos tenido la ocasión de constatarlo muchas veces", escribió este domingo. Esa referencia explícita a su familia tiene un significado especial en estas horas tristes.
Oriol Junqueras está casado desde 2013 con Neus Bramona. La pareja contrajo matrimonio en Castellbell i Vilar, el pueblo catalán donde Oriol pasaba los veranos de su infancia. Esta profesora de educación infantil, una mujer de la que apenas hay fotos o testimonios, se ha mantenido alejada de los focos durante los dos años que han transcurrido desde el ingreso en prisión de su marido. En algunos medios ha aparecido como Nieves, mientras que en la página de Wikipedia de Junqueras su apellido figura como "Bramosa", un error que a día de hoy sigue sin corregirse. Su voz se ha escuchado en contadas ocasiones, casi siempre en entrevistas concedidas a RAC 1, y en las que ha defendido la inocencia del exvicepresident, calificándole a él y sus compañeros presos de "rehenes del Estado y la Justicia españolas". La foto que ilustra esa charla con el periodista Jordi Basté es significativa: aparece de espaldas y no se le ve el rostro, sólo la melena despeinada.
Neus, que tiene 47 años, tres menos que su marido, trabaja en la escuela Els Cingles, en l’Ametlla del Vallès, una localidad próxima a La Roca del Vallès, su lugar de nacimiento. Tiene dos hermanos, Inmaculada, que comparte sus deseos de independencia, y Marcel, que se declaraba satisfecho con la relación actual de Cataluña y España. De allí es también Oriol, al que conoció desde que era muy pequeña. Como informó El Mundo, a finales de octubre de 2017 solicitó la baja laboral. Pocos días después, el 2 de noviembre, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de Junqueras. En la misma información, se explicaba que la pareja vivía con sus hijos, Lluc (8) y Joana (4) en San Vicent dels Horts, en una vivienda unifamiliar de 240 metros cuadrados en una finca de 917 metros cuadrados, valorada en más de medio millón de euros. Para evitar que se le embargara la propiedad en caso de sentencia desfavorable, Junqueras evitó que fueran desalojados donando los derechos que poseía sobre la viviendo a su esposa e hijos.
Se desconoce si se ha producido la reincorporación de Bramona a su lugar de trabajo. Por contra, si se sabe que ha jugado un papel decisivo en la comunicación de su marido con el exterior. Ella fue la que le ayudó a dar forma a Contes des de la presó, el libro de cuentos, leyendas y experiencias dedicado a Luc y Joana que prologó el entrenador de fútbol Pep Guardiola y regaló Gabriel Rufián a Pedro Sánchez.
En una entrevista a Mónica Terribas días antes de la declaración ante el Tribunal Supremo de Oriol Junqueras, a mediados de febrero de este año, Neus se mostraba optimista y animada sobre la resolución del juicio. Entre detalles sobre la logística de sus llamadas telefónicas y los encuentros que tenía con su marido en prisión, reveló que había tenido problemas para acceder al juicio porque el aforo estaba completo, pero que un funcionario había resuelto ese asunto para que pudiera asistir.
También ha hablado sobre la impresión que le causó en las primeras visitas a Soto del Real tener un cristal entre los dos, "una barrera que nos impide el contacto". "Lo importante era vernos la cara y hablar de las cuatro cosas que teníamos que hablar".
Sobre cómo se han tomado sus hijos la ausencia del padre, compartía que Lluc y Joana "están bien, protegidos por gente que nos quiere" y que el mayor había escuchado hablar en el colegio de Gandhi, estableciendo una relación directa con ese hombre al que Junqueras invoca en su lucha pacífica por la independencia. Bramona lamentaba que el exvicepresident se esté perdiendo el crecimiento de los dos pequeños, con detalles como la caída del primer diente de Lluc. "Una semana es mucho en sus vidas, cambian constantemente, y todo eso se lo está perdiendo". En su primera entrevista, Bramona también contó que inicialmente no les dijo nada a sus hijos, y que fue un día después de que su padre pisara por primera vez la prisión, que les explicó que "unos malos se han quedado a vuestro padre en Madrid".
Neus Bramona se presentó dos veces en las listas municipales de ERC en La Roca del Vallès, en 2011 y 2015. Lo hizo en puestos que no le dieron acceso al pleno del Ayuntamiento, aunque disfrutó de la victoria que hizo alcalde a su compañero de partido Albert Gil, ganador de nuevo en las elecciones del pasado mayo. En esa última convocatoria el nombre de la esposa de Junqueras no estaba en las papeletas.
Fuente: Leer Artículo Completo