25 firmas de moda sostenible españolas donde comprar ropa

  • Consumismo, la «enfermedad» del siglo XXI ante una industria de la moda que busca la sostenibilidad
  • ¿En busca de moda sostenible? Esta web es todo lo que necesitas para poner en práctica el ‘slow fashion’

Con el paso de los años hemos podido apreciar cómo la industria de la moda ha dejado de funcionar como un objetivo exclusivamente estético. Lo que se esconde detrás de cada prenda que lucimos en nuestro día a día cada vez importa más, pese a que las grandes de franquicias de la conocida como fast fashion no tengan, aparentemente, competencia alguna.

El impacto medioambiental que supone fabricar una camiseta, las condiciones en las que trabajan personas que se encargan de confeccionar la ropa o el país de donde procede cada una de las prendas influye, cada vez más, en la decisión del consumidor a la hora de comprar en una u otra tienda.

La moda ya no solo significa estar guapa, tener estilo o vestir a la última con las tendencias de pasarela. En el siglo XXI, la cuestión va más allá. Se trata de consumir siguiendo una serie de principios, tratando de ver todo lo que hay detrás de lo que vestimos. Es por esto que cada vez son más las firmas que surgen dentro del ámbito de la moda sostenible o ética. Por lo general, son marcas que que llevan a cabo toda –o prácticamente toda– su producción dentro de España o, al menos, en Europa. De esta manera, se aseguran de que cuidan el medioambiente en su proceso y, ante todo, cuidan que las condiciones de trabajo sean lo más óptimas y éticas posibles.

En España hay decenas de marcas nuevas que surgen en este terreno. Y es que hemos sido testigos de cómo con su trabajo quieren (y pretenden) demostrar, no solo que es posible diseñar y crear moda siguiendo unos valores éticos y sostenibles, sino que esta moda es accesible y, además, incluye las tendencias que dictaminan las grandes firmas de moda. Desde Harper’s Bazaar hemos elaborado una lista de 25 firmas de moda sostenible que cuentan con el sello español y que, gracias a sus valores y su compromiso con el medioambiente y la responsabilidad social, han conseguido dar un giro de 360 grados al concepto de moda actual.

Aunque es una firma totalmente nueva, el recorrido de sus fundadores en la industria del calzado se remonta a años de trabajo para grandes firmas. Ahora, estos diseñadores alicantinos se lanzan con su propia firma haciendo lo que mejor saben (y con más pasión): el calzado con sello sostenible.

En Genuins van un paso más allá del bio tradicional e investigan
nuevos caminos en diseño y nuevas materias primas con las que
confeccionar sus colecciones. Por supuesto, cuentan con diseños variados, actuales y llamativos aptos para todos los gustos.

Irene Peukes es una diseñadora que apuesta por la moda sostenible en todas sus creaciones. Se dio a conocer en la industria del calzado, con su marca Pla, de zapatos hechos en Bangladesh con citas trenzadas de yute y también en Guatemala con cintas tejidas.

Y de esa colaboración nació su firma homónima, Irene Peukes, dedicada al textil: trata de vestidos y tops hechos con tejido en cuyo patronaje se trata de aprovechar al máximo para dar valor del trabajo hecho a mano y de que cada pieza es única.

María Malo es una de esas firmas que corrobora que es posible comprar ropa bien hecha, a través de procesos sostenibles, con unos valores y una historia detrás, manteniendo un precio asequible e incorporando nuevas tendencias en sus diseños.

Además de descolgarse de la tendencia del llamado fast fashion, Maria Malo, a través de sus campañas, hace un llamamiento a desarrollar una mentalidad eco consciente, cuidando de nuestro planeta y apostando por los materiales sostenibles.

SUR/SAC, es una marca de accesorios diseñada por Ana Gallego y producida en Barcelona. La filosofía de la marca, de estética depurada y diseño contemporáneo, reivindica el papel de la industria local con piezas hechas a mano con pasión, dedicación y saber hacer.

Su visión es apostar por un concepto que reivindique la moda sostenible a través del proceso de producción y bajo la premisa de un diseño atemporal que perdure en el tiempo.

Mireia Playà nace de laforma de entender el estilo, la estética personal y las tendencias de su creadora.

Es una marca joven, divertida, dulce y femenina, con toques casuales y opciones sofisticadas, pero siempre con un toque sport como sello de identidad.

Mireia Playà apuesta por unos valores sostenibles en su fabricación; Sus zapatos se producen en Alicante y se define como una marca vegana, ya que no utilizan ningún tipo de componente o material de origen animal.

Trabajan con componentes sintéticos de gran calidad que, gracias a la tecnología existente en la actualidad, aportan variedad estética y también transpiración.

Bohodot es una firma de baño que fabrica todo en talleres de Barcelona y todos sus tejidos pertenecen a proveedores españoles.

Detrás de los diseños de Bohodot, se encuentra Peque de Fortuny. Su pasión fue el motor para hacer realidad la creación de una colección de baño tan especial. Afincada en Barcelona, de Fortuny apostó por la singularidad de un producto único en forma y fondo.

Todos los metales que utilizan para elaborar sus joyas proceden de minas responsables, con mínimo impacto medioambiental y libres de cianuro, mercurio y otros agentes químicos perjudiciales para el entorno. Tampoco utilizan níquel, evitando así alergias cutáneas.

Todas las joyas de Urban Fawn se fabrican en pequeños artesanales tallers del territorio español según las directrices establecidas por la Unión Europea.

Ecoalf es una marca española, dentro del ámbito de moda sostenible, cuyo objetivo es crear la primera generación de productos de moda fabricados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores no reciclados y, por tanto, demostrar que no hace falta seguir utilizando recursos naturales de una forma indiscriminada.

Pugil Store&Fabric es una marca de moda masculina que nace en septiembre de 2014 en Madrid.
Con más de 15 años de experiencia en diferentes proyectos, los socios de PUGIL crean esta marca con el objetivo de centrar toda su experiencia en lo que consideran una nueva forma de entender la sastrería. En PUGIL apuestan por el traje artesanal, la elegancia y el trato diferenciado a sus clientes.
En Pugil trabajan siempre con tejidos naturales, lana, algodón, lino, seda, siempre proporcionados por los mejores proveedores, la mayoría ingleses o italianos.
La producción es cien por cien española, lo que resulta más costoso, pero que les permite garantizar el proceso y la calidad del producto.
Los procesos de corte y costura son totalmente artesanales, disponen de taller propio ubicado en la misma tienda donde se realizan los arreglos que sean necesarios.

Efímero es una marca creada por amantes del arte para amantes del arte, para personas que aprecian la exclusividad de un artículo de colección. Un proyecto que cobra forma a través de camisetas de edición limitada ilustradas por 12 artistas de todo el mundo.

Todos sus materiales y procesos de elaboración son escogidos siguiendo una filosofía social y medioambiental responsable a lo largo de toda la cadena de suministro de textiles orgánicos. Sus camisetas son confeccionadas siguiendo criterios de comercio justo en Coimbatore (India) y serigrafiadas en Pontevedra (España).

Lifegist se nutre y basa sus pilares en esa conciencia de que hay otra forma de hacer las cosas en el mundo de la moda, pensando en el presente y en lo que queremos dejar como herencia a siguientes generaciones.

Todo esto, por supuesto, en términos de moda, donde el momento de vestirse siempre será algo apetecible, gratificante, toda una experiencia.

Lifegist compra tejidos certificados Global Organic Textile Standard (GOTS) en Europa y los talleres donde se confecciona la ropa están situados todos en Madrid.

La firma apuesta por una moda sostenible y atemporal, donde cada compra sea toda una inversión a largo plazo.

My Faldas ofrece piezas de edición limitada inspiradas en diferentes regiones de nuestro planeta y confeccionadas bajo unos criterios de moda ética y sostenible que cumplen con una misión social, benéfica y global.

Mora Efron es una firma de joyería contemporánea que rompe con lo establecido. Apuestan por el diseño como clave diferenciadora de la artesanía, creando de esta forma, artesanía de vanguardia.

Las piezas están realizadas en plata 925, y bronce bañado en oro negro, rosa y amarillo 24kt. Más de dos tercios de todo el metal que utilizan proviene de material reciclado, con lo que limitan el impacto de nuestra producción en el medio ambiente.

Ecoology trabaja con tejidos naturales, ecológicos y reciclados y ponen mucho énfasis en los diseños, los patrones y los acabados. Prendas bien hechas, en series limitadas con diseños genuinos que quieren perdurar en tu armario.

Utilizando este tipo de tejidos aportan su granito de arena al I+D de nuevos tejidos cada vez más respetuosos con el planeta. Todo gran camino se empieza por un pequeño paso. La moda eco también puede ser femenina, sexy y trendy.

CUS es una firma catalana cuyas líneas de diseño se basan en la belleza atemporal, con piezas que perduren en el tiempo.

El valor humano y del medioambiente cobran gran importancia en sus creaciones. Por eso, solo utilizan materiales sostenibles, como lana y algodón orgánicos, y tejidos reciclados o ecológicos.

Además, toda su producción es local y trabajan con proyectos de labores sociales.

Prendas femeninas de estilo girly y con cierto aire vintage. Andrea es quien está detrás de, prácticamente, todo el proceso: diseño, patronaje y corte de la mayoría de la producción en su propio taller.

Además, posee un equipo distribuido en talleres locales de Barcelona, que le ayudan con la confección.

Andrea, creadora de la firma Andrea Martínez, reconoce la importancia que tiene para ella el hecho de confeccionar aquí, de conocer quién y cómo hace sus prendas y, por supuesto, la importancia de la responsabilidad con la fabricación local y sostenible.

Las prendas rondan entre los 40 y 70 euros, aportando un estilo muy femenino a cada uno de sus looks.

Maripuri Tijeritas nos propone ropa íntima cómoda, diferente y comprometida con el planeta.

Son prendas para usar a diario, prendas para ser respiradas, vividas… prendas para llevarlas en la intimidad o para mostrarlas, porque te gustan y te definen.Trabajan conmateriales sostenibles y de cercanía: algodón orgánico y lana merino (certificación GOTS).Apuestanpor un diseño propio y el seguimiento de todos los procesos, apoyando lo local y la proximidad, por lo que todas sus prendas se diseñan en San Sebastián y se confeccionan entre San Sebastián y Barcelona.

Bolsos made in Spain confeccionados con materiales ecológicos y sostenibles.

En Idunn Bags utilizan tejidos naturales y sostenibles así como pieles de curtición vegetal (libres de cromo), y trabajan con pequeños talleres locales ubicados en Madrid apoyando el trabajo artesanal de profesionales que llevan años dedicados a la confección en piel.

Sus bolsos son diseños atemporales, que huyen de las tendencias de usar y tirar “fast fashion”, haciendo que las piezas sean pequeños tesoros que puedan usarse con el paso del tiempo.

THE PLAYA, la nueva firma de Cristina Piña, es un proyecto de moda solidario y concienciado con la naturaleza. La dotación de este barco ha sido cuidadosamente escogida y se centra en tres grandes elementos: la elección de materiales orgánicos, reciclados y ligados al mar; un proceso de creación coherente y el retorno, mediante la donación de un porcentaje de los beneficios a un proyecto social.

La protagonista de esta marca será una camiseta de rayas, inspirada, cada año, en un personaje o icono diferente. En esta ocasión, la inspiración marinera la encuentra en Coco Chanel y Picasso.

En 2013 surge PAPP UV, las primeras gafas de sol en las que la montura es de una única pieza, con un diseño innovador y en el que la concienciación por el medio ambiente está presente en cada detalle.
La montura de las gafas de sol PAPP UV está elaborada a partir de una mezcla de madera reciclada de restos de la industria del mueble.

Las sustancias utilizadas para el prensado de la madera son totalmente inocuas. Incluso para la protección contra el agua se utilizan aceites naturales sin agentes tóxicos añadidos.

Del norte de África a las costas de Alejandría, recorriendo los mares de Creta o las Islas Baleares… Las colecciones, para mujer y hombre, se inspiran, cada temporada, en la cultura y la riqueza de un enclave del Mediterráneo.

Las prendas de Med winds, diseñadas con delicadeza y pasión, nacen en pequeños talleres del territorio español. Sus tejidos, siempre naturales, provienen de España e Italia y puntualmente colaboran con creativos y artesanos locales para desarrollar series muy limitadas.

Becky Nut nace con un concepto de moda sostenible, basado en la idea de combinar tejidos naturales no contaminantes, producción artesanal hecha en Madrid y puntos de venta made in Spain.Se trata de un proyecto novel, por lo que las colecciones cuentan piezas exclusivas y muy limitadas, con estampados pintados a mano y estampacion degital.

Skuibo es una marca nueva, que nace en 2014, con el objetivo de crear una marca que satisficiese nuestras inquietudes por la reutilización de objetos ya obsoletos para su uso original, utilizando y explotando las características físicas y formales del material, dando lugar a objetos de formas orgánicas y minimalistas.

Todas las creaciones están hechas a mano en su taller de Bilbao. Esto, unido a las diferentes líneas y dibujos de las cámaras de neumático que reutilizamos, hacen que no existan dos iguales, haciendo cada una única e irrepetible, combinando funcionalidad y originalidad.

¡Ánimo, valiente! es un proyecto de reciclado de prendas vaqueras. Todo está hecho por su artífice, Succubus, pieza a pieza y a mano. Esto quiere decir que no puede haber producción como tal y que las prendas no pueden ser enviadas a talleres de costura como suele hacerse habitualmente.

Todas las prendas son únicas y exclusivas. Por el tejido vaquero y la manera en la que están confeccionadas, todas las prendas de la firma están hechas para durar.

La firma de Belén Hostalet ofrece piezas esenciales y servicios de ropa activa de alta gama respetando el medio ambiente. Una firma que pone el foco sobre la mujer moderna, activa, llena de vitalidad, segura de sí misma y con elegancia natural.

Fuente: Leer Artículo Completo