Así es Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton: fan de ‘E. T’. y de las túnicas de la princesa Leia, trabajó para Jean Paul Gaultier y dirigió Balenciaga

Cuando Nicolas Ghesquière se enteróde que Donald Trump iba a inaugurar una fábrica de Louis Vuitton enTexas, buscó la que, en su opinión, era la canción “más gay y popular” —que resultó ser High Energy, de Evelyn Thomas— para animar desde las redes sociales el momento enel que el presidente de Estados Unidos cortase la cinta. El diseñador de la casa francesa posteó la carátula del álbum y su rechazo a la “asociación” entre la maison y el mandatario con hashtags tan explícitos como #trumpisajoke y #homophobia. El gesto no tardó en obtener respuesta por parte de los seguidores de Trump, unos ataques bastantevirulentos que no hicieron sino reforzar la opinión de Ghesquière sobre el asunto, y su firme convicción de que hay que alzarse contra políticos como él.

Meses antes, el mismo diseñador que no dudó en criticar abiertamente a Trump el mismo día que protagonizaba un acto con su jefe, Bernard Arnault, recibía con un entusiasmo casi infantil al elenco de actores y músicosque protagoniza el catálogo de su precolección de otoño paraeste año, inspirada en la cartelería de las películas de serie B de los setenta y ochenta. “Me encontré con Nicolas en el hotel Claridge’s (Londres) la noche anterior a la sesión, que había empezado ese día”, recuerda la actriz Chloë Grace Moretz, una de las protagonistas de un look book cuyas imágenes tienen títulos como La asesina de dragones, La mansión del diablo o Arachno Mania. “Nos recibió feliz, sonriendo como un niño”.

Efectivamente, Ghesquière es un apasionado de la ciencia ficción, pero también un creador lo suficientemente apegado a la realidad y a las necesidades de las mujeres que siguen con absoluta devoción sus propuestas como para presentar una colección otoño-invierno 2020/2021 en laque hay chaquetillas de torero profusamente bordadas y vestidos baby doll,pero también abrigos y chaquetas impecables, faldas tubo y, por supuesto, accesorios que cualquiera desearía en su fondo de armario.

“ME APASIONA SPIELBERG PORQUE LLEGA A UN PÚBLICO MASIVO CON ALGO RARO, ÚNICO, DIFÍCIL DE ENTENDER”

“Para mí, su título es: ¿Qué sucedería si el pasado pudiese echar un vistazo al presente?”, le confiesa a la periodista Keziah Weir en la ediciónestadounidense de esta revista. “Tenemos libros, creemos conocer la historia, pero en realidad no sabemos quépasó exactamente hace siglos. Ese misterio es como una fantasía de cienciaficción”, reflexiona este admirador de Steven Spielberg—E. T., el extraterrestre, es una de sus películaspreferidas— por, precisamente, su capacidad paramantenerse fiel a sí mismo. “Esese tipo de artista que no se siente intimidado por la popularidad y que puede llegara un público masivo con algo que, a priori, parece raro, único, difícil de entender”.

Ghesquière se empeñó tanto en ser diseñador de moda que, a pesar de los intentos infructuosos de sus padres para queestudiase en la universidad, se mudó a París a los 16 años desde su Loudon natal y desempeñó oficios diversos hasta que logró trabajar paraJean Paul Gaultier e Issey Miyake. A través dePierre Hardy aceptó dirigir Balenciaga, una firma que su amigo le describió como “una belladurmiente”. Ghesquière la despertó, sin duda, de ese letargo. En 2013 llegó a Vuitton donde, como su admirado Spielberg, ha conquistado aun público muy amplio sin renunciar a una visión en la que la “mujer empoderada” no vistetraje de chaqueta, sino una túnica como la princesa Leia. “Soy un tipo raro”.

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