Aunque [la crisis] será un hándicap para conocer de cerca marcas nuevas, seguro que lo resolvemos: Misia, el oasis de la moda independiente en el centro de Madrid
Hasta que llegó mediados de marzo y, con él, la bajada de persiana de muchos negocios por tiempo indefinido, en el barrio de Conde Duque de Madrid se había establecido un punto de encuentro entre los que buscan piezas diferentes, fuera del circuito de la moda masiva. Misia, llamado así en honor a la artista Misia Sert, abrió sus puertas en septiembre de 2019 ofreciendo una especie de oasis dentro del frenético mundo de la moda en el que incluso quienes se interesan por marcas independientes pueden sentirse abrumados ante la explosión de información de las redes sociales. ¿Cómo saber diferenciar lo que merece la pena de lo que no? ¿Cómo decidirse por un estilo u otro? Cándida Lido, quien está detrás de este proyecto, tiene la respuesta a todas estas preguntas; ella se mueve con soltura en ese mundo paralelo de la moda independiente seleccionando para su tienda de Madrid algunas de las prendas más especiales. Prendas que, según nos cuenta ella misma, no siguen las tendencias, sus cualidades principales son las de ser bellas, atemporales y versátiles. “Buscamos marcas y diseñadores con una identidad propia muy definida, con una historia detrás, y que se refleje en el producto. Prestamos mucha atención al proceso de creación y producción, y en que los valores que promueve la marca se alineen con los nuestros”. Por eso, la visita a Misia es obligada para quien busca una moda diferente y una apuesta segura.
Contar con el asesoramiento de Cándida es un plus. Su variada trayectoria en la industria la han dotado de una visión de 360 grados que ha terminado desembocando en Misia: “Aunque el proceso de puesta en marcha y lanzamiento de Misia fue relativamente rápido, el concepto llevaba muchos años tomando forma en mi cabeza. Es la primera vez que trabajo en un proyecto de estas características y encima propio, pero a lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en diferentes ámbitos del universo de la moda, desde el estilismo (tanto editorial como de celebrities o e-commerce), a la gestión de compras o la dirección de tendencias y diseño”.
La chispa se prendió cuando dejó su trabajo en Inditex y se marchó a Nueva York, donde estudió Retail Buying en la escuela Parsons. Allí le dio vueltas a la idea de crear algo que ella misma echaba de menos en España: “un espacio de moda de calidad dedicado al descubrimiento y al estilo personal, no regido por tendencias y ligeramente al margen de los tiempos instaurados. Un espacio con alma, enfocado a un consumo más responsable y muy cercano al cliente”.
Esta última premisa se vio completamente alterada cuando, a mediados de marzo se instauró el estado de alarma y tuvo que echar el cierre. Un momento que, como la mayoría, vivió con gran incertidumbre y en el que los esfuerzos se centraron en minimizar al máximo el impacto. Una de las medidas que tomó fue la de crear “oficialmente” una web de venta online. “Digo oficialmente porque desde el inicio vendíamos ya a través de redes sociales o por teléfono, siempre con contacto directo con el cliente, pero ante la nueva situación, nos pareció imprescindible dar el paso e integrar de forma definitiva los dos modelos de negocio, algo que habíamos ido posponiendo hasta ese momento, ya que no formaba parte de nuestro concepto”, explica. Y, aunque el negocio online les está sorprendiendo gratamente, sobre todo a nivel internacional, creen que el contacto humano es necesario y que eso no va a cambiar: “el concepto original de Misia giraba en torno a un espacio físico muy cuidado y con atención personalizada donde descubrir ropa y accesorios a los que antes no podías acceder a no ser que compraras por internet o viajases al extranjero. En ese aspecto, la acogida ha sido increíble, porque hay mucha gente que nos ha dicho que estaban esperando una tienda así y que, en la medida de lo posible, seguirán comprando en persona”, relata.
A post shared by MISIA (@misiamadrid) on
Lo que sí cree que cambiará es la forma de trabajar. Cándida solía viajar cuatro veces al año a París para ver las colecciones de primera mano y hacer las compras. Ahora estas visitas se han reinventado a través de plataformas digitales: “aunque será un hándicap para conocer de cerca marcas nuevas, seguro que encontramos una forma de resolverlo”.
En la lista de marcas con las que trabaja Misia, encontramos cerca de 30 referencias. El 90% de ellas están creadas o lideradas por mujeres y, en muchos casos, son su único punto de venta en España. Además, al ser marcas independientes con una producción muy limitada, cuentan con modelos exclusivos que no son fáciles de encontrar, ni siquiera en páginas web internacionales. Cada elección tiene mucho de intuición y sensibilidad personal, tal y como nos cuenta Cándida, por eso pedirle que destaque un par de ellas es casi imposible. Lo que tiene claro es que Misia es una tienda inclusiva en donde cualquiera puede dar con una prenda que se ajuste a su estilo. También, que el verdadero encanto reside en las mezclas más inesperadas: “Aunque en general estamos dirigidos a un público femenino, también tenemos marcas unisex, como Extreme Cashmere o Rejina Pyo Unisex, y en diferentes rangos de precios, estilos y tallas, todas ellas seleccionadas para que convivan y combinen entre sí. Por ejemplo, nos encanta mezclar los vestidos ultra lujosos de seda de Bernadette Antwerp con las sandalias romanas artesanales de K. Jacques St. Tropez, o los cestos de Heimat Atlántica con los trench técnicos de Kassl Editions”.
Fuente: Leer Artículo Completo