Demi Moore, Amelia Windsor, Carla Bruni… cumbre de ‘vips’ en el desfile de Dior con guiño a las Tullerías
A cada paso que da, Dior trasciende lo superficial y se implica cada día un poco más en diferentes movimientos sociales. Lo que empezó con los mensajes feministas en las camisetas de Maria Grazia Chiuri, terminó en la pasada gala de los Oscar con una Natalie Portman ataviada con una capa firmada por la casa francesa. La prenda convirtió a la actriz en la más reivindicativa de la noche gracias a los bordados con los nombres de todas las directoras sin nominación en los premios, un gesto que llegaba pocos meses después de un desfile de alta costura inundado de frases como “¿Y si las mujeres dominaran el mundo?”, de la artista estadounidense Judy Chicago.
Su siguiente paso ha sido el jardín de las Tullerías, en el que hoy ha presentado la colección otoño-invierno 2020. El desfile ha tenido lugar en una estructura temporal construida sobre la fuente octogonal más cercana a la entrada del parque por la plaza de la Concordia. La localización ha sido diseñada en colaboración con el colectivo Claire Fontaine que ha expuesto en diversas ocasiones en la galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.
Los personajes más reconocidos del mundo de la moda han asistido a este evento en el que, sin duda, se consagran los mayores aficionados y fieles seguidores de la marca francesa. Bianca Jagger, Carla Bruni, Andie MacDowell junto a su hija Rainey, Inés de la Fressange, Laura Bailey o Sofía Sánchez Barrenechea han sido algunos de los artistas y modelos que se han dejado ver en el front row del desfile. Otras de las celebrities que han asistido al show han sido Demi Moore, con una falda plisada de cuadros, la modelo Cara Delevingne y Sigourney Weaver con un traje pantalón monocolor. Lady Amelia Windsor, la royal más it, también ha acudido con un espectacular vestido palabra de honor y con falda plisada de cuadros negros y verdes con un estilo más grunge al cual no estamos acostumbrados a verla.
Bajo las palabras “I say I”, Maria Grazzia Chiuri ha vuelto a sorprender con una de sus colecciones más personales y biográficas en las que destaca el poder y la reivindicación del yo. La diseñadora se ha inspirado en sus propios recuerdos de la adolescencia: desde actrices que sirvieron a su madre de musas en su taller de costura hasta imágenes icónicas como Mila Schön por Ugo Mulas o el estudio de Germana Marucelli diseñado por el artista Paolo Scheggi. En esta temporada, la firma francesa ha querido destacar lugares, palabras y emociones que evocan a los años 70 y al espíritu rebelde de la adolescencia.
Los cuadros son protagonistas de esta última colección. “Me encantan los cuadros. Pueden ser sofisticados y simples, elegantes y cómodos: joviales y siempre acertados”, afirmaba la directora creativa de la marca sobre su estampado clave esta temporada. Los hemos visto en abrigos, en bufandas, en faldas y en vestidos. Flecos, bordados, college spirit y negro y blanco en un apunte de sofisticación y minimalismo que en ocasiones se combina con polka dots, tonos verdes, marrones y accesorios como corbatas y pañuelos en la cabeza que desembocan en un nuevo feminismo.
Si el activismo de la maison en materia feminista lo teníamos bastante claro, el mismo en cuestiones ecologistas también se veía venir. El desfile primavera verano 2020 de Dior -el último de prêt-à-porter femenino de la firma- tuvo un escenario muy especial: las modelos pasearon por lo que fue la recreación de un exuberante jardín que celebraba la naturaleza. Y no en sentido figurado. Tras el espectáculo se replantaron 164 árboles a lo largo de París. En esta ocasión, la emblemática casa de moda se ha unido con el museo del Louvre para conseguir devolver el buen estado de antaño a los jardines de las Tullerías. A diferencia de lo que podría parecer, no se trata de una reforma puntual, sino de un acuerdo de cinco años de restauración de los famosos pensiles para dejarlos en el estado que se merecen. Todo empezará con la reapertura de una zona arbolada situada al nordeste del jardín, que acoge 116 árboles de cuatro especies diferentes.
A post shared by Dior Official (@dior) on
El jardín fue creado en 1564 por Catalina de Medici y, durante mucho tiempo, fue famoso por acoger las más lujosas fiestas de la aristocracia francesa. Todo antes de convertirse en un espacio abierto al público tras la Revolución Francesa. En 1991, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente acoge unos 14 millones de turistas al año. Es uno de los parques más grandes y antiguos de la capital francesa.
Fuente: Leer Artículo Completo