El armario cápsula y (más-difícil-todavía) minimalista de 2020 es de Zara
Hace 25 años Gwyneth Paltrow jamás hubiera acudido a los Globos de Oro con un vestido de tul semitransparente. Aquellas excentricidades fueron más propias de los dosmiles cuando Jennifer López inventó Google Imágenes y, dentro de nuestras fronteras, Paz Vega lo rompía con un vestido muy desnudo confeccionado a base de nudos y gasa que tapaba lo justo. Es decir, nada. En la década de los 90, era frecuente que las jóvenes actrices llegaran a las entregas de premios los domingos como solían salir de su casa los sábados: con vestido negro y Converse.
Jennifer Aniston, Laura Dern, Reese Witherspoon… Si mencionarlos a ellos, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix… ¿Ha sido esta edición la más noventera que se recuerda? Quizá en lo que a estrellas se refiere porque los estilismos sugerían que Internet había matado a la alfombra roja. El miedo al meme se impone sobre cada uno de los comedidos gestos de Hollywood como la despreocupación y la rebeldía reinaban en la década grunge.
Por aquel entonces, el minimalismo constituía la respuesta estética contra los excesos ochenteros como el postminimalismo de ahora resurge en contraposición a las colas de sirena, los escotes escandalosos, los vertiginosos tacones al filo del esguince y la eterna pregunta: ¿quién te viste?
El mapa de las tendencias posminimalistas de 2020
¿Quién y cómo?
© Ilustración de Mar Lorenzo (Con imágenes de Getty)
¿Qué llevar cuando ya se ha llevado todo? Dicen las voces críticas que no es lo mismo innovar en 2020 que en 1990 y no les falta razón. Con todo, no es como si hace 30 años la moda no buscara referentes en el pasado. La nueva década esboza dos preocupaciones constantes -la sostenibilidad y el pragmatismo- que se acomodan muy bien en los preceptos de la corriente artística que defiende el uso de elementos básicos, colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.
Así es como la RAE define el minimalismo que en su origen filosófico hacía alusión al contenido intelectual sobre su presentación final. Un fondo complejo presentado de la forma más simple. En moda, vestir muy bien con muy poco. Y en esa tarea excedieron las representantes de la generación X que, sin quererlo, nos dejaron el decálogo de básicos que constituirá el armario cápsula de las más minimalistas de 2020.
Las 10 prendas que el posminimalismo rescató de los 90
1. El vestido tubo
2. La americana efecto piel
3. Los vaqueros rectos atemporales
4. El polo de punto
5. La falda midi
6. Las merceditas
© Cortesía de Zara
Americana efecto piel.
7. La rebequita de punto
8. La camiseta básica
9. Los pantalones efecto piel
10. La camisa blanca de siempre (como nunca)
Son las prendas en las que coincidieron todas sin proponérselo y a las que recurrirán muchas con intención. Precisamente porque la reflexión y concretamente la pregunta '¿de verdad necesitamos tanto?' constituye la respuesta a tantos años de acumulación y la principal diferencia del posminimalismo con la corriente original.
Joaquin Phoenix llevará el mismo traje de Stella McCartney a todas las próximas ceremonias de premios y las que mejor visten se pondrán este vestido, estos 2 pantalones y estos 3 jerséis de Zara todas las semanas de su vida. Porque si Gwyneth Paltrow ha dejado de creer en el minimalismo, alguien tiene que hacerlo.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo