El futuro de Giorgio Armani será más ético y sostenible, "Es necesario consumir de forma más consciente. Hay que comprar menos y mejor"

Aforismos que adoctrinen sobre la importancia del estilo y su trascendencia más allá de lo puramente material hay para llenar varias enciclopedias. Pero, sin duda, algunas de las consignas más célebres las ha pronunciado Giorgio Armani, quien ha dicho desde que “la elegancia no es destacar, es ser recordado”, hasta que “la diferencia entre estilo y moda está en la calidad”. A los 86 años, el diseñador italiano, que lleva más de cuatro décadas al frente de su imperio homónimo, alardea de lucidez y aprovecha la celebración del 15 aniversario de su primer desfile de alta costura para tejer un sensato discurso en el que se entrelazan la belleza, la sostenibilidad y la artesanía.

Mujerhoy. Quince años después de su primera colección de alta costura, ¿cuál sigue siendo su fuente de inspiración?

Giorgio Armani. La alta costura siempre ha gozado de libertad creativa, lo que es un gran incentivo para un diseñador. Igual que trabajar con artesanos de gran cualificación.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en estos años creando alta costura?

Diría que fue al principio, cuando tuve que hacer entender a la gente por qué Armani, una marca que tantos asocian con una determinada estética minimalista y contemporánea, quería entrar en un universo que se considera excesivo y ostentoso.

Tras decidir relajar el ritmo de comercialización de sus propias colecciones, ¿cómo cree que la industria de la moda de lujo debería reconsiderar sus principios?

Necesitamos centrarnos en mejorar la sostenibilidad a la hora de producir, diseñar prendas que duren, en términos estéticos y de calidad. El consumidor también debe empezar a comprar de manera más responsable. Es una cuestión de educación. El público nunca ha demandado una avalancha constante de producción de moda en masa; es una necesidad que han creado los fabricantes. Así que ahora tenemos que iniciar un proceso de reeducación para que todo el mundo entienda que, para poder hacer las cosas con responsabilidad, es necesrio consumir de forma más consciente. Hay que comprar menos y mejor, eligiendo prendas cuya confección minimice el impacto medioambiental.

Usted asegura que la alta costura trata sobre el arte y la creatividad. ¿Qué importancia ha cobrado para usted el deleite estético?

Hoy la moda se rige por nuevas reglas, dictadas básicamente por Internet y las redes sociales. En mi opinión, ahora más que nunca, la alta costura tiene que mantener ese aura de exclusividad, un valor que le es intrínseco. Dedicarse a ella es un riesgo y una valentía.

¿Qué veremos en la siguiente colección de costura, con la que celebra su 15 aniversario y que presenta el próximo enero?

He decidido cambiar París, donde siempre he presentado Armani Privé, por Milán, para demostrar mi apoyo a la ciudad, que ha sido duramente golpeada por la pandemia. Sobre todo, mi principal intención es hacer una declaración de amor a mi ciudad natal.

Fuente: Leer Artículo Completo