El nuevo sistema personalizado con el que Adolfo Dominguez va a revolucionar tu armario

Ya nos lo adelantaba en la entrevista exclusiva que nos dio junto a su hija Adriana el pasado mes de abril. “Hay que perseguir una felicidad con menos cosas. La moda es muy hermosa, pero ahora tiene un lado oscuro: la caducidad inmediata. Está pensada para que el estilo dure muy poco y para que la calidad también aguante solo unos lavados”. Así defendía el diseñador Adolfo Domínguez la necesidad de reenfocar el consumo de moda, apostando por la lógica y la sensatez, insinuando la necesidad de un nuevo planteamiento global, tanto desde las empresas como de los propios consumidores. “Ahora hay demasiada hambre de consumo: tenemos muchos bolsos, mucha ropa, el armario lleno y, sin embargo, decimos ‘no tengo nada que ponerme’. Hay una regla, la del 80/20, que lo dice todo: el 80% de lo que tenemos en el armario lo utilizamos un 20% de las veces. Y el 20% restante de las prendas las usamos un 80% de las ocasiones. Resulta que un 80% de lo que tenemos no nos sirve para nada. ¡Eso es un error!”, admitía.

Con esta filosofía en mente, la firma, que abrió su primera tienda en Orense en 1976, vuelve a colocarse a la vanguardia de la industria con un proyecto que pone la vista en el futuro del consumo de moda. A partir de esa cifra que pone de relieve cómo el sector esta dominado por la rapidez y la obsolescencia instantánea, Adolfo Domínguez llama nuestra atención sobre la compra compulsiva y la moda de usar y tirar. Tras campañas como la que lanzó el año pasado, bautizada como ‘Ropa Vieja’ en la que hacía una emocionante apología del uso de la ropa temporada tras temporada, al margen de cualquier tendencia, simplemente basado en su calidad y atemporalidad, ahora lanza ADN, un modelo de compra personalizada que se propone reducir el margen de error humano con una sencilla fórmula: que otros elijan por ti.

Se trata de un servicio de suscripción que, tras someter al usuario a un test en el que se repasan todos sus gustos y necesidades estilísticas, elabora una selección de prendas y complementos que encajan con esos parámetros personales de cada cliente y los envía a su casa para que pueda probárselos. La forma en la que esto se consigue combina dos tecnologías de última generación: un algoritmo de Inteligencia Artificial derivado del cuestionario (el resultado único para cada persona que lo contesta), y los registros de los estilistas que la firma tiene y que traducen esas preferencias en piezas concretas.

El resultado es que cada suscriptor recibe en su casa una caja con cinco prendas, de las cuales tras probárselas, decidirá cuáles se queda y cuáles devuelve, pagando solo las que se quede. “Cada vez las mujeres tenemos menos ocio y menos tiempo, hay necesidad de nuestros productos pero cuesta mucho llegar a las tiendas”, explica la presidenta ejecutiva del grupo. “Se habla también de un concepto denominado decision fatigue: “hay personas que simplifican su armario hasta lo indecible porque ya toman muchas decisiones en su día a día”, añade.

Con esta nueva vuelta de tuerca al planteamiento del consumo de moda, Adolfo Domínguez vuelve a dar un paso más hacía la vanguardia de la industria. Y una vez más lo acompaña con uno de sus sonoros y potentes eslóganes: “El estilo es decir no. El estilo es conocerse”, asegura. De ahí que durante el próximo otoño vayamos a escuchar más que nunca esta frase: “Conócete más, equivócate menos. Necesita menos”.

Fuente: Leer Artículo Completo