Fika Collection, la firma 'made in Spain' de prendas atemporales
Fika, en sueco, invita a tomarse un respiro y apreciar las cosas buenas que tiene la vida. Un mantra que recorre el espíritu de Fika Collection, la marca creada por Gabriela y Marta Ortiz-Echagüe. Además de ser familia, ambas comparten su pasión por la moda y un viaje en coche cambió el rumbo de sus vidas literalmente. En una época complicada para el emprendimiento y la industria de la moda, ambas han puesto en marcha una firma que ya está entre las favoritas de quienes apuestan por llevar a su armario prendas atemporales, hechas con mimo y en las que se cuida hasta el último detalle.
Hablamos con Marta y Gabriela de una firma que se ha ganado la confianza de muchas expertas en moda y que promete dar mucho que hablar en los próximos meses.
¿Cómo nació Fika Collection?
Siempre habíamos tenido la ilusión de montar una marca de ropa juntas, las dos somos unas apasionadas de la moda, pero nuestros respectivos trabajos y el poco tiempo libre que teníamos no nos lo permitía. El año pasado encontramos el momento perfecto, las dos habíamos dejado nuestros respectivos trabajos y en un viaje en coche nos propusimos materializar lo que desde pequeñas habíamos querido.
¿Cuál es vuestra formación?
En el caso de Gabi, estudió Administración y Dirección de Empresas en CUNEF y al terminar la carrera trabajó prácticamente un año para el grupo Inditex y después cuatro años como compradora en Springfield Woman. Marta por su parte estudió Derecho y después hizo el Máster de Acceso a la Abogacía y trabajó para JTI antes de dedicarse a su verdadera pasión.
¿Cómo definiríais Fika Collection con tres palabras?
Personal, diferente y elegante.
La pandemia os ha golpeado justo en el lanzamiento de la firma, ¿de qué manera os ha afectado?
Hemos tenido que cambiar desde nuestro modelo de negocio inicial hasta nuestra colección para adaptarnos a esta situación. En primer lugar, queríamos que las ventas privadas fuesen una parte importante de nuestro modelo de venta y de marketing pero con las restricciones tuvimos que pasar a un modelo que estuviese basado al 100% en RRSS y en venta on-line. Arrancar de esta manera es un poco más complicado y requiere más inversión. Por otro lado, como teníamos todo preparado para lanzar la colección en marzo y lo tuvimos que posponer a junio, algunas de nuestras prendas se quedaron muy invernales, por lo que tuvimos que reinvertir para crear una colección con prendas más veraniegas.
¿Cómo definiríais vuestra primera colección?
Le hemos dado mucha importancia a la calidad de los tejidos y al diseño atemporal de las prendas con diseños que las hacen únicas. Hemos querido centrar la atención en el cuello de las prendas y las aperturas. La hemos llamado FARO porque los faros, con su luz, nos dicen quienes son y dónde están. Esto era lo que queríamos reflejar, hacer destacar a las mujeres con nuestras líneas y diseños exclusivos.
https://www.instagram.com/p/CHVQ6R3j4ur
Los blazers son la prenda estrella de vuestra primera colección, ¿por qué os habéis centrado en este diseño?
La idea inicial era centrarnos solamente en lanzar una colección de blusas y, de hecho, el diseño de las aperturas de la blazer VALENTINA III en un principio estaba pensado para una blusa pero que ultimando detalles del diseño acabamos haciendo un blazer. Y posteriormente, como vimos que había quedado tan especial, quisimos añadirle el pantalón a juego.
¿Qué diseñadores admiráis y os inspiran?
Diseñadores a los que admiramos infinidad, si nos tuviésemos que quedar con dos actualmente diríamos Simon Jacquemus y Natacha Ramsay-Levi.
La sostenibilidad forma parte de vuestro ADN. ¿De qué manera se plasma en la colección y en el día a día de Fika?
Sí, es uno de nuestros pilares fundamentales, nuestra idea de desarrollar un modelo de fabricación ecológico y sostenible se fundamenta en crear un número muy reducido de piezas y tener una fabricación 100% Made In Spain. Con este modelo intentamos poner nuestro granito de arena para ayudar a la necesidad de proteger el planeta mediante un consumo responsable. Creemos en la idea de apostar por piezas duraderas en el tiempo, por eso contamos con tejidos de calidad y buenos acabados.
Además de ropa, tenéis una colección de collares y pendientes, ¿cómo surgió dar ese primer paso en el mundo de la joyería?
En el momento de organizar el estilismo para el shooting nos dimos cuenta de que nos centrábamos mucho en añadir algo de joyería a las modelos. Y, en vez de pensar en hacer colaboraciones, decidimos intentar lanzar también una línea. La búsqueda de proveedores fue lo que más nos costó. Teníamos muy claros los diseños que queríamos, pero la búsqueda de un orfebre es lo más difícil. Las joyas se convirtieron en un complemento perfecto, que junto a las blusas, hacían que las mujeres destacasen. Al igual que la ropa, las joyas también tienen un diseño muy singular.
https://www.instagram.com/p/CHVazWojnUT
¿En qué proyecto estáis trabajando?
Ahora mismo estamos ultimando los detalles de nuestra colección cápsula de invierno. La tendremos muy pronto en nuestra web y estamos muy contentas con el resultado, tanto de los productos como de la sesión fotográfica.
¿En qué dirección os gustaría crecer? ¿Os planteáis tienda física propia?
Nuestro primer objetivo es crecer nacionalmente hasta ser una marca bien consolidada en nuestro país, completando nuestra línea de blusas, blazers y joyas con otro tipo de productos como vestidos y bolsos. Esto queremos llevarlo a cabo en un principio a través de nuestra tienda on-line, complementada con ventas privadas, pero no descartamos que una vez cumplido ese primer objetivo, pueda haber una tienda física permanente.
https://www.instagram.com/p/CG0aw-Hj8ww
¿Tenéis algún mantra/consejo que os está ayudando especialmente en estos comienzos? ¿Quién os lo ha dado?
Un mantra que tenemos es escuchar siempre tanto a nuestros proveedores como a nuestras clientas. Los proveedores son clave para el proyecto y queremos mantener y cuidar nuestra relación con ellos. Además escuchando a las clientas, sus sugerencias e ideas, conseguiremos que Fika esté completamente adaptado a sus necesidades y que podamos satisfacerlas mucho mejor, algo que es beneficioso para ellas, para nuestra marca y para nuestros proveedores. Más allá de este mantra, valoramos mucho el apoyo que recibimos todos los días por parte de nuestra familia y amigos y que nos da fuerza para seguir adelante.
¿Cómo imagináis Fika Collection dentro de diez años?
Nos gustaría habernos consolidado como una marca de referencia para las mujeres que valoran la calidad y el diseño original en nuestro país y haberlo hecho sin renunciar a los valores con los que se fundó la marca.
Fuente: Leer Artículo Completo