Good Karma: una forma de comprar moda de lujo de segunda mano
Atrás quedó el tiempo en el que hablábamos de consumo responsable como una moda pasajera. La transformación en el sector es un hecho, no solo obligada por la situación derivada de la Covid-19 donde las prioridades y los hábitos de consumo de la población han cambiado casi de forma inevitable en favor de la sostenibilidad, sino también por la conciencia que cada vez a mayor escala ha tomado la sociedad. No solo buscamos calidad, también productos que respeten el medio.
La búsqueda por dejar atrás la segunda posición de industria más contaminante o el bautizado como fast fashion no es fácil, pero la apuesta de grandes firmas por fórmulas de reutilización de tejidos o sistemas para alargar la vida de las prendas, así como el surgimiento de nuevas iniciativas basadas en el concepto de economía circular facilita el proceso. El nacimiento de Good Karma, un servicio de compra-venta de artículos de lujo de segunda mano, es el mejor ejemplo.
https://www.instagram.com/p/CJoEUILMXp7
A post shared by Good Karma (@goodkarmaes)
¿Te imaginas poder hacerte con prendas de lujo a un precio más asequible? ¿O poder dar una segunda vida a esa pieza de diseño que tantos años llevas sin utilizar? Eso es precisamente lo que ofrece esta nueva plataforma 100% nacional que acaba de ver la luz en este comienzo de 2021. «La segunda mano es una solución para todas las personas que quieren gastar menos en ropa sin dejar de darse caprichos ni comprometerse en cuanto a calidad. También es una solución para los que buscan maneras de monetizar su armario y ahorrar, vendiendo lo que ya no se ponen», ha manifestado su creadora, Beatriz Warleta.
Esta nueva web toma el testigo de otras grandes plataformas internacionales como Vestiaire Collective enfocadas en hacernos olvidar el mito de que las prendas tienen fecha de caducidad, algo interiorizado tras el éxito de las grandes cadenas low cost.
https://www.instagram.com/p/CKoeAWcDEnM
A post shared by Good Karma (@goodkarmaes)
Good Karma ofrece la posibilidad de conseguir adquirir piezas de lujo únicas, marcas de la talla de Miu Miu, Carolina Herrera o Saint Laurent copan su web, algunas de ellas en forma de verdaderos tesoros, o de vender aquellas que ya no utilizamos a otras consumidoras para que puedan darle una «doble vida». Siempre bajo la supervisión del equipo de Good Karma que se encarga de todo el proceso.
Con todas las cartas sobre la mesa, será difícil que en el trascurro de este 2020, este servicio español de compra-venta de moda no acaparé millones de titulares. El éxito parece inminente. Hablamos con Beatriz Warleta para conocer más a fondo los detalles de esta iniciativa que promete competir en un sector cada día más en auge.
¿Qué tiene de especial este proyecto? ¿Qué podemos encontrar en la plataforma?
Good Karma se enfoca, ante todo, en piezas de calidad. Esto es muy importante, ya que pienso que la clave para un sistema de consumo que se apoya fuertemente en la circularidad es tener prendas de calidad que puedan sostener ese uso continuo y mantenerse en buen estado.
Quería crear algo que realce también la experiencia de usuario, tanto para compradoras como para vendedoras. Por eso nos basamos en un modelo de venta personal, donde la vendedora nos envía sus prendas y no se tiene que preocupar por nada. Nosotros nos encargamos de fotografiar profesionalmente las piezas, almacenarlas, darles un mantenimiento constante para asegurar que estén siempre en su mejor estado, subirlas a la plataforma y enviárselas al comprador final. Está pensado para esas personas que quieren rentabilizar su armario pero no tienen tiempo para hacerlo ellas mismas, y les damos un trato personalizado y cercano.
También es un modelo que está pensado para dar tranquilidad a la hora de comprar, ya que todos los productos pasan por nuestras manos y son seleccionados y cuidados por nosotros.
¿Cómo surge la idea de crear Good Karma?
Acababa de regresar a España después de vivir y estudiar toda mi vida en el extranjero, y estaba trabajando en el sector de la moda y lujo. En los últimos años había empezado a interesarme cada vez más por la moda sostenible, y por cómo podía yo misma ir creando hábitos de consumo más responsables. Justo era el momento en que se empezaba a hablar más sobre la moda circular. Me despertó mucha curiosidad y, en cuanto me informé, la vi tan clara como la base de la solución al problema de sostenibilidad que tiene este sector, que ya no había vuelta atrás.
Nunca había sido de las que compraba siempre en tiendas vintage o de segunda mano tradicionales, pero empecé a encontrar plataformas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa que creaban una experiencia de usuario mucho más fácil y divertida de la que yo jamás imaginé que podía tener comprando en segunda mano. Buscando opciones locales, me di cuenta que aquí en España había muy pocas, y decidí lanzarme.
¿Por qué la moda de segunda mano?
Una vez que descubres la segunda mano creo que es difícil encontrar razones por las que no optar por ella. La más fuerte es la sostenibilidad: el gran problema de la moda es la sobreproducción y todo lo que eso conlleva. Los procesos que estamos utilizando para crear prendas son inmensamente dañinos para el planeta. La realidad es que la prenda más sostenible que te puedes poner es la que ya tienes en tu armario, pero estamos acostumbrados a comprarnos cosas y usarlas muy pocas veces, antes de cansarnos. La segunda mano es una forma de darle el máximo uso a todas las prendas, para que compremos menos cosas nuevas, y así produzcamos menos.
También es una forma de acceder a prendas de calidad, de marcas que te encantan, por un precio mucho más asequible que si las compras de primera mano. Abre las puertas a más personas a acceder a esas marcas y piezas.
https://www.instagram.com/p/CJx0zUCDVUa
A post shared by Good Karma (@goodkarmaes)
Y por último, por supuesto, todo el que haya comprado en segunda mano conocerá esa sensación de emoción cuando encuentras algo especial y único, o justamente esa pieza que buscabas, que además es de tu talla. Es adictivo.
En este último año hemos sido testigos del auge de los ecommerce de segunda mano y la economía circular, sin embargo, todavía queda mucho por hacer. ¿Crees realmente que la sociedad es consciente del impacto negativo de la moda en el planeta?
Creo que en este momento todos nos sabemos la teoría y estamos de acuerdo en lo que hay que hacer para cambiar, pero muchos seguimos cayendo en el fast fashion porque es lo más fácil, rápido y asequible.
Tenemos que ofrecerle al consumidor opciones sostenibles y circulares que sean igual de cómodas, fáciles, rápidas y asequibles. La responsabilidad está en nosotros, las empresas de moda circular, en estar a la altura y convertirnos en una opción fuerte para el consumo de moda del día a día. En este sentido hay mucho trabajo por hacer, pero creo firmemente que poco a poco llegaremos
Fuente: Leer Artículo Completo