La tarifa plana de Alexandria Ocasio-Cortez para no repetir looks
A lo largo de su corta carrera en el Congreso estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez ha recibido críticas de todo tipo por su forma de vestir. Primero, por repetir looks. Después, por gastar demasiado en vestidos. Pero la congresista demócrata opta por una tarifa plana que le permite bloquear esos ataques, sean de mala fe o no.
A finales de 2018, Ocasio-Cortez admitió en una entrevista para Vogue USA que una amiga le regaló una suscripción a Rent the Runway. Se trata de un servicio de alquiler de ropa con el que puede vestir a la última al tiempo que aboga por un consumo responsable, respetando así la coherencia de su ideología política progresista. Según la compañía, Rent the Runway ahorra 2.500 toneladas de bolsas, plásticos y perchas.
El hecho de que AOC admitiera alquilar prendas de Rent the Runway también parece haber tenido su impacto en la capital estadounidense. The Washington Post se hacía eco este jueves de la nueva tendencia entre las mujeres que trabajan en el Capitolio de alquilar ropa. Y Rent the Runway es el lugar de destino para muchas de ellas, según demuestran las numerosas bolsas negras con el logotipo de la start-up que acaparan las estanterías de mensajería de las oficinas del Congreso y del Senado.
Aparte de alquileres individuales, Rent the Runway también permite a sus clientas varios niveles de suscripción. Por 89 dólares al mes, pueden alquilar en torno a cuatro piezas al mes y cambiarlas al siguiente. Los costes de lavandería y mensajería, además de un seguro por posibles daños, van incluidos en el precio. Pero la versión más popular de Rent the Runway es la Ilimitada. Por 159 dólares al mes, las suscriptoras pueden alquilar prendas ilimitadas en rotación, cambiarlas cuando quieran y sin adscribirse a una fecha de devolución concreta.
Con el servicio, las mujeres del Capitolio pueden tener un armario siempre en rotación. A diferencia de los hombres, adscritos casi por unanimidad a los trajes y las corbatas, las mujeres reciben un mayor escrutinio por lo que visten. Y no solo es una cuestión de decoro o protocolo, de qué vestido encaja con las normas no-escritas del Capitolio, sino también de evitar repetir looks o ropa de cadenas baratas, por mucho que los salarios de los funcionarios que trabajan para los congresistas sean más limitados. Siendo Washington D.C. el centro de la ambición política del país, hay más en juego y tener una buena etiqueta tiende a ser una exigencia más que una opción.
Claro que servicios como Rent the Runway presentan una dificultad añadida. Al compartir tantas mujeres un mismo armario, también cabe la posibilidad de que dos lleven el mismo atuendo al Capitolio en el mismo día. Según entrevistas de The Washington Post, esa cirscunstancia ya se ha producido —y los presentes han dado cuenta de ello.
A post shared by Alexandria Ocasio-Cortez (@ocasio2018) on
Pero hay formas de darle la vuelta a esa concepción sexista de la moda en el lugar de trabajo. Con el paso de los meses, y tal y como la influencia política de Ocasio-Cortez se ha hecho más notable, también lo ha hecho su forma de vestir. Y al ser inevitable que los medios fueran a hablar de sus looks, la congresista de Queens y el Bronx decidió lanzar mensajes con ellos, como cuando llevó un traje completamente blanco con capa en el Estado de la Unión del pasado enero. La prenda fue todo un fenómeno en las redes —y las búsquedas online—. AOC marcó gol por partida doble. El look gustó por estilo y por mensaje.
La popularidad de Ocasio-Cortez también ha hecho que sus intervenciones en la Cámara de Representantes y sus respectivos comités hayan recibido mayor atención mediática. Gracias a ello, AOC se ha hecho viral en multitud de ocasiones en los últimos meses. Y mientras que Donald Trump puede hacer lo mismo con un traje azul marino y una corbata roja hasta las rodillas, es más difícil que tras varios discursos de Ocasio-Cortez con la misma chaqueta nadie vaya a resaltar las limitaciones de su armario. El mundo no funciona así. AOC y sus compañeras solo están haciendo algo para cambiarlo.
Fuente: Leer Artículo Completo