Viajamos a Mallorca sin movernos con estos collares y bolsos boho hechos a mano
Si Mallorca es conocida como la isla de la calma es porque ahí – mi aquí – el tiempo transcurre a otra velocidad. "Ya, claro", casi puedo escuchar murmurar por ahí. La incredulidad de quien no ha estado jamás en la isla – estar emocional y físicamente; un fin de semana de playa y juerga no cuenta – se acrecenta por el hecho de que ni nosotros mismos somos capaces de explicar por qué el reloj va a su ritmo. "Lo que pasa es que aquí las cosas van a poc a poc", te replicará cualquier isleño apelando a la tranquilidad con la que se toman y realizan las cosas en Mallorca. Ese "a poc a poc" lo significa todo y nada. Significa que los coches se acoplan al ritmo de las bicicletas y los rebaños de ovejas si decides desviarte de la carretera principal y serpentear el interior de la isla, que la hora de la cena la marca la puesta de sol (casi siempre tardía), que hay barcas sin motor y señoras sin horario, y que los bolsos todavía se realizan a mano, aunque a la labor deban invertirse semanas enteras.
A esa cultura sosegada y sin prisas se ha acoplado perfectemente Araceli Iranzo, creadora de Antic Mallorca y zaragozana de nacimiento que llegó a Mallorca por amor al arte, a la isla y a su pareja. "Año tras año me fui enamorando un poco más de la isla y, cuando decidimos (con su marido) que dejábamos Madrid y nos íbamos a vivir al campo, los dos tuvimos claro que sería al campo mallorquín". Una vez instalada conoció otros amores: el amor a la tradición, a las cosas bien hechas, a la sabiduría de siempre, a los recursos propios, a las talentosas y maravllosas mujeres – ses madones – que veían pasar las tardes entorno al palmito. Se refiere a Ses Madones de sa Llata de Capdepera, toda una institución de la artesanía local cuyo trabajo constante e impecable en el ámbito del palmito (la llata) ha conseguido llegar a casi todos los rincones y armarios del país.
© Cortesía de Antic mallorca
"Sentí algo muy especial, fue como un flechazo, un hormigueo en el estómago. Supe que quería hacer cosas con esa artesanía y que quería hacerlo con ellas. Lo que sentí al conocerlas fue una certeza aún mayor de que ese era mi camino. Han sido mi motivación y mis maestras durante estos diez años que llevo trabajando con ellas", nos cuenta. Y así nació Antic Mallorca, un proyecto personal, precioso y comprometido que llega hasta hoy y que trae consigo bolsos, capazos, perfumes que te teletransportan a la playa y joyas que hacen más por tu look bohemio que un vestido ibicenco.
Como de sus capazos se ha hablado mucho (de hecho, la propia Araceli reconoce que son las piezas más demandadas de la firma), nosotras nos centraremos en su nueva colección de joyas. Esta acaba de lanzarse en colaboración con la firma Teixits Vicens, una empresa textil artesanal también mítica entre los mallorquines que se dedica al trabajo de la tela de ikat desde hace muchos años. De la colaboración – que surgió de la admiración mutua – nacen las joyas y accesorios que protagonizan este artículo, piezas en las que se conjugan dos de las tradiciones más importantes de la isla: la llata (palmito) y las telas de llengües.
© Cortesía de Antic Mallorca
Colgante de palmito. Comprar.
Las gargantillas, cinturones, colgantes y pulseras están a la venta en la página web de ambas marcas y son un complemento idóneo para quienes veranean en las Islas Balares o para quienes sueñan con hacerlo pero deberán quedarse en casa. Estas serán capaces de transformar un estilismo en uno playero y bohemio y de hacernos viajar con la ropa a playas mediterránea. Prometen durar para siempre por la calidad tanto de materiales como de realización. Prometen durar para siempre porque están hechas sin prisa. Ellas mismas no la tienen por entrar en tu armario y mucho menos por salir de él.
Estas joyas no tienen prisa. No frissen, como se dicen en una isla donde todos los problemas se resuelven diciendo "tanmateix…"
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo