Verónica Castro, un recorrido por su vida

Verónica Castro, cuyo nombre real es Verónica Judith Sáinz Castro, nació en Ciudad de México el 19 de octubre de 1952 y es uno de los nombres más reconocidos en el mundo de las telenovelas a nivel internacional. Actriz, cantante y presentadora de televisión comenzó su carrera a los 15 años, después de mostrar desde niña un gran interés por el mundo del espectáculo. Pero no era casualidad, ya que su abuela paterna, Socorro Astol, regentó una compañía artísitca, y su tío, Fernando Soto, fue un popular comediante en la época de oro del cine mexicano.

A esa edad, Verónica pidió como regalo de cumpleaños una beca para estudiar actuación, así que le dieron la oportunidad, a ella y a su hermana Beatriz, de presentarse en la Academia de la ANDA, que dirigía Andrés Soler. Fueron aceptadas y, al participar en el certamen Orquídeas del cine nacional, pese a no ganarlo, la joven Castro fue invitada a participar en una fotonovela, La romántica Samantha.

A partir de ese momento, Verónica, que seguía estudiando Bachillerato, trabajó en diversas fotonovelas más. Después recibió la propuesta de unirse al ballet del programa de televisión Operación Ja Ja, de Televisa y comenzó también a hacer anuncios. Tomó clases de locución y de baile, y por las noches bailaba junto a su hermana y otros cuatro bailarines en el grupo La Charris Chapis Pops, en la Zona Rosa de la ciudad de México.

Participó en su primera telenovela en 1968 y, en 1970, ganó el concurso El Rostro de El Heraldo de México, que daba a conocer a nuevos rostros femeninos del espectáculo en México. Mientras despuntaba como actriz y cantante, también cursaba estudios en la Universidad, concretamente Relaciones Internacionales en la UNAM. En 1979 se licenció con la tesis Organismos Internacionales de Televisión.

En las décadas de los 80 y los 90, triunfó también como presentadora de televisión, y en el 2000 condujo algunos reality shows.

El antes y después de su carrera como actriz de telenovelas lo marcó la producción Los ricos también lloran, en 1979, donde protagonizaba por primera vez, y donde, además, cantaba el tema principal, Aprendí a llorar.

En el plano sentimental, Verónica Castro mantuvo una corta relación con el actor y comediante Manuel «El Loco» Valdés, cuando ella tenía 21 años y él 42. De esa unión, nació su primer hijo, el popular cantante Christian Castro, a quien tuvo que criar sola porque Valdés tenía otra familia y varios hijos fuera del matrimonio. Con los años, se enamoró de Enrique Niembro, con quien pensaba casarse y de quien se quedó embarazada de su segundo hijo, Michel Castro. Sin embargo, este nuevo compañero en la vida de la actriz estaba casado y tenía hijos con otras mujeres.

La belleza de la actriz fue patente desde muy jovencita.

Pese a que no ha tenido mucha suerte en el amor, la mexicana conquistaba a todos los corazones a su alrededor con sus hermosos ojos claros, su sonrisa y su rizada melena.

Se formó como bailarina y triunfó como cantante, con más de 20 discos en su carrera.

Mientras estudiaba, también trabajaba ya con el gran cantante Armando Manzanero y los actores Leon Michel y Pedro Vargas.

En 1979, obtiene su primer personaje estelar en la telenovela Los ricos también lloran.

Fue Mariana Villarreal y trabajó junto a Rogelio Guerra y Rocío Banquells, entre otros.

Los ricos también lloran supuso abrió las puertas de la telenovela mexicana a mercados en Sudamérica, Europa y los países del territorio de la ex Unión Soviética.

Rogelio Guerra fue su galán en Los ricos también lloran.

Verónica recogió un premio en Italia por su novela Los ricos también lloran, en 2017, 38 años después de su estreno.

Coprotagonizó junto a Guillermo Capetillo en Rosa salvaje, en 1987.

En Mi pequeña soledad, trabajó junto a Omar Fierro, con quien mantuvo después una relación sentimental que duró tres años.

Otro de sus éxitos fue Valentina, en 1993.

Verónica protagonizó Valentina a la edad de 41 años, pero no había perdido un ápice de su belleza.

Su galán en Valentina fue Juan Ferrara.

Con 45 triunfó frente a Pueblo chico, infierno grande, donde encarnó a la señora Leonarda Ruán.

Junto a Anna Silvetti, Ana de la Reguera y Olivia Bucio, formaron las hermanas Ruán en Pueblo chico, infierno grande.

En Pueblo chico, infierno grande volvió a coincidir con Guillermo Capetillo.

Fueron muchas las escenas que se hicieron a caballo en Pueblo rico, infierno grande y una joven Mónika Sánchez, que interpretaba a Indalecia Navas y no tenía que grabar con el animal, quiso montar de vez en cuando.

En el rodaje de la serie juvenil Código postal, en 2006, donde trabajó con África Zavala y José Ron.

Verónica Castro tiene 23 discos, uno de ellos La Tocada, de 1996.

En una de sus múltiples actuaciones musicales

Verónica no ha perdido jamás su belleza. Sus grandes y bellos ojos y su melena rizada se han mantenido intactos.

Pese a esa belleza y a su talento, nunca tuvo demasiada suerte en sus relaciones sentimentales, que fueron fugaces y breves en su mayoría.

En la presentación de su último gran éxito, la serie La casa de las flores, de Netflix, de 2018.

Pese a la gran audiencia que tuvo la serie y su continuidad con tres temporadas, Verónica solo participó en la primera.

En el papel de Virginia Aguirre de la Mora, matriarca de la familia, la actriz lució el pelo corto, muy poco habitual en ella.

Virginia fallece al final de la primera temporada.

La actriz no solo triunfó en la televisión mexicana, sino también en la argentina y además cuenta con más de veinte películas y casi una veintena de obras de teatro, y ha presentado más de 30 programas de televisión.

Recibió un reconocimiento a su carrera artística en 2019.

Mantuvo un apasionado idilio con el comediante Manuel «El Loco» Valdés, que entonces estaba casado con otra mujer, Yolanda Peña. Su gran amor falleció en agosto de 2020 y ella le dedicó unas palabras en sus redes sociales.

Fruto de esa relación fugaz nació su primer hijo, Cristian Castro, el 8 de diciembre de 1974.

En 1979, Verónica mantuvo una relación con un empresario bodeguero, Enrique Niembro, y quedó embarazada de su segundo hijo, Michel.

Michel es cineasta.

Enrique Niembro fue el padre de su segundo hijo, Michel.

Estuvo siempre muy unida a su madre, Soledad Castro Alba, que falleció en abril de 2020.

Rafaela es su nieta favorita y a la única que ve. Es hija de Cristian, al igual que los otros dos Simone y Mikhail, que no ve desde hace años.

En la presentación del musical Mame, en 2014.

En diciembre del año 2000, acudió con su hijo a la boda del productor musical Tommy Motola con la popular cantante Thalia en Nueva York.

Junto al diseñador italiano Roberto Cavalli en la misma boda de Thalia.

En la ceremonia, estuvo también la cantante Jennifer López.

Acudió a la fiesta de la revista GQ en 2018 para presentar su portada dedicada a los hombres del año.

Acude a muchos conciertos de Cristian Castro. En la foto en el Auditorio Nacional de México, en noviembre de 2020.

Cuando falleció el popular cantante Juan Gabriel, en agosto de 2016, Verónica compartió esa foto en sus redes sociales.

Verónica en una de sus múltiples visitas a nuestro país.

Fue portada de nuestra revista Telenovela en numerosas ocasiones.

Entre otros reality shows, presentó Pequeños gigantes en 2019.

Con su compañero Miguel Bosé, en Pequeños gigantes.

También coincidió con la cantante mexicana Paulina Rubio.

La actriz anunció su retirada en 2019 tras 53 años de carrera.

Con mascarilla en tiempos de coronavirus.

Fuente: Leer Artículo Completo