Peter Morgan, creador de ‘The Crown’: la relación de Carlos y Camilla es más compleja de lo que la gente piensa

Cuando el creador de The Crown, Peter Morgan, estaba preparando la forma de contar los complicados orígenes de la historia amorosa del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, en la tercera temporada, tuvo que hacer una extensa búsqueda de información.

“Le pregunté a mis propios hijos sobre o que saben y lo que desconocían”, explica Morgan a Vanity Fair sobre lo que él se refiere a un ‘lío amoroso’. “Algunas veces anecdóticamente hacía algunas preguntas a amigos y les decía, ‘¿Qué viene a tu mente cuando menciono al príncipe Carlos y Camilla?’ Al parecer todos, de alguna manera, asumían que lo sucedido es que Carlos se casó con la princesa Diana, que durante su matrimonio eran infelices, y que el amorío comenzó con alguien con quien el príncipe se sentía más conectado”.

La realidad de la situación, de alguna manera u otra, es muy diferente. A principios de la década de los 70, Carlos conoció y se enamoró de Camilla (de apellido de soltera Shand). En este punto, Camilla estaba en una relación intermitente con su futuro esposo Andrew Parker Bowles, la cual duró cinco años. Pero el affaire no fue, necesariamente, conformado por un triángulo amoroso entre el futuro rey y la pareja, era algo más parecido a un cuadrado amoroso con otra ‘royal’, teniendo en cuenta que Andrew también tuvo un pequeño romance con la hermana menor de Carlos, la princesa Ana. Como explica a Vanity Fair la biógrafa del príncipe Carlos, Sally Bedell Smith, el flechazo de Andrew y Ana fue algo breve; Andrew no era católico y por esa razón no podía casarse con la princesa. Incluso, en los setenta, si Carlos hubiera querido casarse con Camilla, ella no habría sido considerada como una pareja aceptable, debido al hecho de que se esperaba que el príncipe se casase con alguien que, al menos, pareciera virgen.

“Carlos y Camilla han estado juntos desde siempre y él ha estado enamorado profundamente de ella mucho antes de conocer a Diana; en más complejo de lo que la gente piensa, para mí, es más interesante”, señala Morgan.

Morgan habla sobre la complicada historia de amor en la tercera temporada de la serie en los capítulos “El hombre en suspenso” y “Embrollo” – enfocado en una perspectiva en la que Carlos (interpretado por Josh O’Connor) estaba más interesado en Camilla (Emerald Fennell) que ella en el príncipe. Ana es interpretada por Erin Doherty y Andrew es interpretado por Andrew Buchan). Al disputarse en la narrativa del cuento de hadas de Carlos y Diana que el público se creyó a principios de los 80, Morgan apunta: “Si hay algo que decir, sobre la perspectiva de Carlos, la historia de amor original es con Camilla. Sin embargo, lo que lo hace interesante es que no estoy convencido de que Carlos sea el cuento de hadas de Camilla. Creo que su gran amor fue su primer esposo”.

Además de introducir a esta nueva generación de ‘royals’ en la tercera temporada, Morgan también sacude a su elenco principal, trayendo nuevos actores para interpretar a los personajes clave. Olivia Colman reemplaza a Claire Foy como la reina Isabel, Tobias Mezies se hace cargo por Matt Smith interpretando al Príncipe Philip, Helena Boham Carter sucede a Vanessa Kirby como la princesa Margarita, y así continúa. Con una serie que hace tantos saltos en el tiempo para trazar el reinado de seis décadas de la reina Isabel, Morgan supo que, si The Crown duraba varias temporadas, tendría que cambiar el elenco por otro más adecuado a la edad de los personajes a medida que avanzara la serie. No obstante, Morgan explica que no hizo ajuste alguno en el guion de los personajes clave, a pesar de que tenía diferentes actores con habilidades para interpretarlos.

“Pienso que algunas veces es más difícil para los actores”, dice Morgan. “Yo estoy constantemente escuchando las mismas voces cuando escribo los personajes, luego los actores lo intentan y las interpretan”. Este no es un ejercicio estrictamente relacionado con la corona. Incluso antes de crear la serie de Netflix, Morgan estaba fascinado con la reina Isabel, y en 2006 estuvo nominado por su filme ‘La reina’ protagonizado por Helen Mirren como la monarca mientras lidiaba con la trágica muerte de la princesa Diana. “Estoy escribiendo la parte de la reina de la misma forma en la que la escribí para Helen Mirren, para Claire Foy y para Olivia Colman”, comentó Morgan.

En cada temporada, Morgan está atento a los personajes secundarios que terminan apareciendo en la realeza principal. En la primera temporada, Morgan modificó escenas para incluir a Tommy Lascelles, el secretario privado de la reina Isabel y de su padre el rey Jorge VI, interpretado por Pip Torrens. Cuando llegó la tercera temporada, Morgan se vió en la misma situación e intrigado con la princesa Ana, la hermana menor del príncipe Carlos.

“Ella es muy similar al príncipe Philip y, en muchas maneres, ella está mucho más preparada constitucionalmente para ser la próxima en la línea al trono, dijo Morgan. “Ana es, por un margen, la ‘royal’ más trabajadora y, por otro, la más fuera del radar. Ella es famosa por sus tonterías. Puede competir en los juegos olímpicos y tener toda la experiencia de salto al espectáculo. Es un personaje bastante memorable, que incluso manejó su vida pública de una manera brillante, ella no se quejaba y estaba invisible mientras hacía una cantidad extraordinaria de trabajo. No se lee mucho sobre eso. Ella no necesitaba cortejar a la prensa”.

Con The Crown, Morgan es capaz de balancearse frecuentemente en el desarrollo de las historias relacionándolas con la política y la vida personal, y así alternando los eventos más importantes de seguridad de Estado, hasta el matrimonio desmoronado de la princesa Margarita, en tan solo un episodio. Es una libertad de la que goza el nominado al Oscar y al Emmy. “Netflix ha tenido la amabilidad de decirme: “¿Qué más podemos hacer por ti?”, pero es realmente difícil para mí venir con otras ideas. Puedo pensar en algo realmente intenso, pero luego perder el sentido del humor. Puedo pensar en algo bastante político, pero perder el romance. La cosa más extraordinaria, para mí como creador de este show, es cuántas direcciones puedo tomar y con cuántos colores diferentes puedo pintar”.

En conversación telefónica, Morgan revela que está bastante sumergido en el rodaje de la cuarta temporada de The Crown, la cual introduce a las figuras importantes de la lista real: Margaret Tatcher, la primera mujer en llegar a primera ministra del Reino Unido, y a la princesa Diana, la carismática esposa de Carlos, que sacará al foco público a la familia. Thatcher será interpretada por Gillian Anderson (quien actualmente está saliendo con Morgan en la vida real), y Diana será interpretada por una nueva y prometedora actriz, Emma Corrin.

“Estas son las dos superestrellas de la historia británica del siglo XX. Ambas mujeres cambiaron el país profundamente”, me dice Morgan antes de disculparse por quedarse callado con respecto a los futuros temas de The Crown. “Todavía no puedo contarte más porque siempre temo peor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Espero no decepcionarte. Espero no defraudarte”.

Artículo publicado originalmente en la edición estadounidense de Vanity Fair y traducido por Paola Medina. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo