De los 20 años a los 50: la base de maquillaje de Chanel que sublima a todas (si la aplicas con este truco de su maquillador)

Lo contamos en el número de Vanity Fair octubre: la relación de Chanel y el cine es probablemente una de las alianzas más longevas y emocionantes entre la moda y el séptimo arte. Este año, por segundo consecutivo, la división de belleza de Chanel ha sido patrocinador del Festival de Cine de San Sebastián. El interior de la suite 205 del hotel María Cristina ha funcionado estos días como cuartel general de maquillaje de las actrices más relevantes y más cercanas a los valores de la firma que han pasado por el certamen. Pero también como un escenario de magia muy necesario en este festival tan distópico, marcado por las distancias de seguridad, las extremas medidas de higiene y, claro, las mascarillas de protección. Ahora más que nunca la intención estaba puesta en aportar un soplo de brillo, de frescura y de glamour a los rostros protagonistas.

En estas habitaciones con vistas al río y al auditorio Kursaal, Iván Gómez (maquillador oficial de la firma) ha maquillado estos días a Elena Anaya, Paz Vega, Mariana di Giorlamo o María Pedraza, entre otras actrices. Y aunque cada una de ellas destila un estilo propio y una belleza individual, hay un mismo producto que compartieron todas ellas, aunque no siempre aplicado de igual manera, y que funciona tan bien en una piel de 20 años como en una que se acerca a los 50: la base de maquillaje.

Para todas las edades.

"A más edad, menos producto"

Esta base a la que el maquillador se refiere como Glow (probablemente por la luz que deja en la piel), en realidad la base Teint Belle Mine Hydratation et Longue Tenue, de la gama Les Beiges de la firma (conocida por sus productos de "efecto buena cara") y la ha mezclado con la célebre agua de maquillaje Eau de Teint o la crema hidratante Hydra Beauty Camelia Water Cream, ambas también de Chanel. "La peculiaridad, lo que hace que tengamos un fondo de maquillaje personalizado no es tanto el fondo en sí mismo sino la manera en la que se aplica. Es justamente lo contrario a lo que se piensa: es decir, si eres una chica joven no tendrás el poro dilatado ni arrugas de expresión, así que te puedes permitir experimentar y poner más cantidad de la que a lo mejor se necesita, porque el acabado siempre va a funcionar. Sin embargo, según se va cumpliendo edad lo que hay que hacer es reducir muchísimo la cantidad de producto especialmente en el fondo de maquillaje. De no ser así, eso podría favorecer que se acentúen las líneas de expresión, o que pasadas unas horas la piel empiece como a expulsarlo por una falta de hidratación".

"¿Cuál es el consejo? Pues que si tienes la piel joven como María Pedraza te pongas el maquillaje sin ningún miedo y experimentes a una cobertura máxima o en función lo que te apetezca transmitir, y la rebajes según vayas cumpliendo años, por ejemplo en Mariana di Giorlamo (en quien he trabajado con una cobertura media) he empezado a fusionar la base con la crema hidratante para suavizar un poco el pigmento, y ya en el caso de Paz Vega o Elena Anaya he maquillado con apenas un par de gotitas de producto y me he esmerado mucho más en el tratamiento de cuidado de la piel, en fusionar el fondo de maquillaje con esta crema acuosa y ligera que alivie la sensación de ir maquillada", añade Gómez.

"Yo lo aplico primero con una brocha, que neutraliza las imperfecciones de una manera homogénea y natural, y luego en función de la necesidad personal de cada una de ellas voy añadiendo más cobertura", nos explica Gómez. "Es importante que la gente sepa que hay zonas que a veces no se necesitan maquillar. En el caso de Paz Vega, por ejemplo, había zonas que estaban completamente libres de maquillaje, y solamente he incidido un poco más en las zonas donde quiero realzar la belleza e iluminar", añade. E insiste: "Es bueno tener la conciencia de no maquillar si no se necesita, de no aplicar el fondo de maquillaje de manera homogénea por todo el rostro, sobre todo si tienes una edad media. Eso es lo que distingue a los maquillajes que hemos hecho en el Festival de San Sebastián".

View this post on Instagram

La vuelta al cole by @chescolopez

A post shared by Iván Gómez (@ivan_gomez_) on

La vuelta al cole by @chescolopez

A post shared byIván Gómez (@ivan_gomez_) on

El propio maquilaldor nos desgrana, además, cómo hizo el look de belleza de cada una de las actrices.

Zoom a los 20

Tremenda @mariapedraza_ by @ivan_gomez_ @chanel.beauty

A post shared byAndrés García Luján (@andresgarlujan) on

La actriz: María Pedraza (24 años) en la rueda de prensa de El Verano que Vivimos.

El maquillaje: "El look de María es el clásico de los clásicos en cuanto a efecto visual se refiere: el icónico rojo Chanel. Pero esta vez reinterpretado los códigos de aplicación y los formatos de lipstick adaptados a lo que nos está tocando vivir. Se trata de Rouge Allure Ink en color True Red, un labial en formato gloss con un infalible pigmento que al secarse tras la aplicación se mantiene intacto e inalterable durante horas, lo que permite maquillar los labios a pesar de la mascarilla. La piel radiante con Eau de Teint y el combo mágico de iluminadores Baume Essentiel Rossée y Baume Essentiel Sculpting (en mejillas y pómulos respectivamente ) para sublimar y conseguir ese efecto de transparencia ideal para los eventos diurnos".

Zoom a los 30

@marianadigirolamo anoche en la premiere #LaVeronica en @sansebastianfes con beauty look de inspiración años 20 en código 2020Peluquería @raquelalvarezdiaz_ maquillaje @ivan_gomez_ para @chanel.beauty con la ayuda para ambos de @pao_makeup fotografía @andresgarlujan (en stories el proceso)

A post shared byIván Gómez (@ivan_gomez_) on

La actriz: Mariana di Giorlamo (29 años) para la alfombra roja de la película La Verónica.

El maquillaje: "Es súper moderno, gráfico y lineal, el más transgresor del Festival, a base de unos trazos de delineado con Le Liner de Chanel fuera de contexto de lo que se sería el delineado clásico. Hemos dibujado dos líneas gráficas en la parte superior del párpado para generar este efecto de amplitud. Luego, en uno de los ojos hemos trazado en la parte interior una línea muy sutil sobre el pómulo y, en el otro lado, un delineado con incrustaciones de piedrecitas de glitter. La piel luminosa con Teint Belle Mine Naturelle de Les Beiges, con toques de luz con Baume Essentiel Sculpting y Baume Essentiel Rosée. Y para acompañar esta luminosidad, un gloss clásico en tono natural en los labios".

Zoom a los 40

Ayer @pazvegaofficial en @sansebastianfes con maquillaje nude y recogido messy para @chanel.beauty 🌹placer enorme, gracias @martagodp

A post shared byIván Gómez (@ivan_gomez_) on

La actriz: Paz Vega (44 años), para presentar El Lodo.

El maquillaje: "En tonos tierra, el clásico que favorece a todo tipo de piel y a todo tipo de mujer de cualquier edad. El maquillaje comodín. La piel está hidratada con Eau de Teint para dejarla fresca, natural y luminosa, con transparencia para que se noten las pecas. Y lleva un toque de Baume Essentiel Rosée en la mejilla para crear un efecto buena cara ligeramente rosado muy natural. Tonos tierra en los ojos, jugando con las cuatro sombras de Les 4 Ombres en un difuminado con los marrones, dorados y beige, fundiendo todos los tonos para crear un halo alrededor del ojo que lo enmarca. Los labios los lleva en un tono nude, para seguir la misma armonía cromática, de Rouge Coco Adrienne".

View this post on Instagram

ELENA forever🌹 @chanel.beauty @sansebastianfes

A post shared by Iván Gómez (@ivan_gomez_) on

ELENA forever🌹 @chanel.beauty @sansebastianfes

A post shared byIván Gómez (@ivan_gomez_) on

La actriz: Elena Anaya (45 años), para presentar El festival de Rifkin.

El maquillaje: "Lleva un maquillaje muy fresco efecto flash para el que trabajamos previamente el rostro con la mascarilla Hydra Beauty Camelia Water y la nueva base Les Beiges de Chanel, que da un plus de luminosidad. Mezclando los dos productos se consigue una inyección de hidratación y vitalidad que produce un efecto glow, como si fuese un cocktail de vitaminas, ya que se mezclan la parte de tratamiento con la luminosidad del fondo de maquillaje. Luego un trazo fino de eyeliner con Le Liner de Chanel para levantar la mirada y dos capas de máscara en las pestañas de arriba para conseguir un acabo elegante y no demasiado recargado (con Le Volume). En la boca lleva el bálsamo de Les Beiges con un toque de color y un rubor en la mejillas muy natural con Baume Essentiel Rosé."

Fuente: Leer Artículo Completo