Navidad: recetas de aperitivos saludables y entrantes sanos

Normalmente asociamos la Navidad a los excesos, a las comidas copiosas y a lo kilos de más. Pero estas fechas no tienen por qué ser sinónimo de ello. De hecho, ahora que las cenas de empresa y las salidas con amigos se han visto drásticamente reducidas, podemos controlar mejor lo que comemos. Preparar el menú navideño en casa nos da la oportunidad de escoger platos saludables. Y es que no existe ninguna norma escrita que diga que debas pasarte más de la cuenta con la comida, aunque los entrantes, platos principales y dulces varios digan lo contrario. De hecho, muchos nutricionistas hacen hincapié en incluir frutas y verduras de temporada para los menús navideños.

No obstante, si crees que no va a ser posible librarte del típico cordero o cochinillo como propuesta principal de tus comidas familiares, pero no quieres echar por la borda todo el esfuerzo que te ha supuesto empezar a cuidarte ya de cara a las fiestas, hemos hecho una selección de aperitivos saludables con los que mantener a raya las calorías y sorprender a tus invitados.

Recetas de aperitivos saludables para Navidad

1. Nuggets realfooders

Una receta de Carlos Ríos que versiona los famosos nuggets con su empanado, pero sin ser fast food. En este caso se utilizan copos de maíz para darles esa textura crunchy en el exterior.

Ingredientes:

Preparación: Corta las pechugas de pollo en dados y ponlas en un bol. Añade una cucharada de AOVE, dos cucharadas de yogur natural y las especias. Mezcla bien y déjalo marinar durante al menos 20 minutos. Reboza cada trozo de pollo en la harina, el huevo batido y por último, los copos de maíz machacados (en ese orden). Pon los nuggets en una bandeja de horno con papel vegetal y cocina a 180 grados durante 20 minutos.

2. Mini napolitanas de pavo y queso

Caseras, muy fáciles de hacer, y sobre todo, más sanas que las que venden ya hechas en los supermercados. La influencer @petit_fit nos ha dado esta idea genial de aperitivo que está para chuparse los dedos (damos fe).

Ingredientes para 16 napolitanas:

Para el relleno:

Para el topping:

Preparación: Tamiza primero la harina. En otro bol, deshaz la levadura con la leche templada. Agrega el AOVE, la sal y remueve. Incorpora las harinas y mezcla hasta conseguir una masa manejable. Amasa 10 minutos y deja reposar hasta que doble su tamaño, al menos una hora. Después amásala estirándola y crea con ella 8 rectángulos. Córtalos y estíralos para que queden finos. En la parte central y larga del rectángulo añade 2 lonchas de pavo, 1 loncha de queso y 2 lonchas de pavo, dobla los extremos del rectángulo hacia el centro hasta que se unan, pellizca para sellarlos y corta por la mitad para sacar dos napolitanas pequeñas. Coloca las napolitanas con el pliegue del cierre hacia abajo en una bandeja de horno con papel de horno separadas entre sí, tápalas con papel film y deja reposar 30 min. Después hornéalas a 180°C con calor arriba y abajo. Antes de que estén hechas, pincélalas con el huevo, añade los toppings y cocínalas durante 10 minutos más.

3. Mejillones a la marinera

Puede ser que este plato sea el más fácil, pero nunca falta en una ocasión tan especial como la Navidad. Celia, de @thefitbowl, asegura que son muy resolutivos, sobre todo cuando tienes invitados en casa. “Se tarda 10 minutos en prepararlos y además son súper sanos”.

Ingredientes:

Preparación: pon los mejillones en un bol con agua y lávalos muy bien. Cuando tengas los mejillones limpios, pon el ajo picado y la guindilla en una sartén con un chorrito de aceite. En cuanto empiece a dorarse, añade la harina, remueve bien hasta que se dore. A continuación, añade el vino blanco y los mejillones y déjalos a fuego medio-alto hasta que se abran.

4. Croquetas de alubias

Otro aperitivo que nunca falta en la mayoría de hogares son las croquetas. Puede que creas que las que hace tu abuela o tu madre son las mejores, y no seremos nosotras quienes lo pongamos en duda, pero te aseguramos que con esta receta que nos recomienda Pau, una amateur de la cocina y del realfooding, harás las delicias de tu familia.

Ingredientes:

Preparación: lava las alubias. Échalas en una sartén con todas las especias y un chorrito de aceite, mézclalo todo a fuego medio. Añade un vasito de agua, remueve y déjalo cocinar a fuego medio alto hasta que se evapore todo el agua. Saca la mezcla y aplástala hasta que parezca una masa. Déjala enfriar 20 minutos en la nevera. A continuación, haz forma de croquetas con las manos y ponlas en una bandeja de horno con papel de cocina. Mételas al horno a 180º un tiempo aproximado de 30 minutos.

5. Tartaletas de castañas y setas

Con dos de los alimentos más característicos del invierno se puede hacer un rico y saludable aperitivo. Y si no que se lo digan a Ella Mills, fundadora de la app de recetas healthy ‘Deliciously Ella App’. Acompaña a las castañas y las setas con un poco de ajo, mostaza, cebollino y limón y conseguirás una rica masa para rellenar las tartaletas.



Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo