10 cosas que tu cuerpo hace y no sabes por qué

Te ha pasado que estas completamente dormida y de pronto sientes que te caes al vacío y mueves tus piernas, o se te pone la piel de gallina, sin motivo aparente. Y ¿por qué nos da hipo o bostezamos?

Nuestro cuerpo es tan sorprendente y eficiente en todas sus funciones básicas, que muchas veces estas reacciones tiene más importancia de la que crees.

Estas son solo diez curiosidad sobre las funciones más comunes que realiza tu cuerpo y que no sabes.

10. Hipo

El hipo es un sonido causado por una alteración o irritación en el diafragma. Esta contracción espasmódica, no controlada y generalmente repetitiva es la que genera el extraño ruido y presión que sentimos cuando tenemos hipo. Existen muchos causantes de este tipo de reacciones, algunos son de índole psicológico mientras que otros son más bien físicos. Por ejemplo, sucede cuando comemos muy rápido, nos excedemos en el consumo del alcohol o respiramos por la boca o nariz de forma acelerada, lo que significa que cuando tu cuerpo realiza este sonido te está diciendo ALTO. No lo ignores.

9. Bostezar

De acuerdo con diversos estudios realizados, entre ellos, una investigación hecha por la Universidad de Princeton, cuando nuestro cuerpo está cansado, hambriento, aburrido o demasiado estresado, una de sus reacciones primarias es bostezar, ya que esto ayuda a oxigenar y enfriar el cerebro para que puedas continuar con tus actividades diarias.

8. Estiramientos

Es casi seguro que más de una vez en tu vida has sentido unos deseos casi incontrolables de estirarte. Esto te sucede porque es la forma en que cuerpo te dice que ya no puede más. Estirarte hará que tu metabolismo y flujo sanguíneo mejoren, el oxígeno fluirá mejor por tu cerebro y tus músculos se relajarán haciéndote sentir mucho mejor.

7. Estornudar

Los estornudos no son otra cosa que la expulsión de aire de los pulmones cuando el cuerpo detecta partículas extrañas en la mucosa nasal con la finalidad de protegerte de enfermedades.

6. Piel de gallina

Existe un músculo erector del pelo y cuando hace frío, este músculo se contrae para erizar el vello, esforzándose de este modo por crear un capa de aire a nuestro alrededor que nos aísle del frío exterior. Es lo que conocemos como “piel de gallina“. Los vasos sanguíneos también se contraen para evitar la pérdida de calor corporal. Esta misma reacción se produce cuando sentimos miedo por acción de los nervios simpáticos.

5. Temblor en el párpado

Ese incómodo y raro síntoma de temblor en el párpado es consecuencia del estrés o del exceso de cafeína. Tu cuerpo te dice a gritos: “¡Llévatela más tranquilo, ejercítate, desintoxícate y, sobre todo, relájate!”.

4. Pérdida de memoria

Aunque no lo creas la ¿Se te olvida todo? Tu solución se llama método locies un mal necesario, es la manera que utiliza tu cuerpo para protegerse de hechos traumantes.

3. Piel arrugada

Pasas horas bañándote y ves cómo tus dedos se ponen arrugados. Es una reacción normal del cuerpo para protegerte de superficies resbaladizas. Tan inteligente es nuestro organismo, que se adapta para prevenir esos deslices y para expulsar la humedad excesiva.

2. Lágrimas

Ardor, tristeza y dolor son algunas de las razones por las cuales producimos lágrimas. Sin embargo la función principal que tiene tu cuerpo al producirlas, aparte de lubricar los ojos, es llorar que ayuda a controlar las emociones.

1. Sacudidas mioclónicas

¿Has soñado que caes de un edificio? a esto se le conocer como sacudidas mioclónicas funcionan como los espasmos, por ejemplo el hipo. Igual que éste, también es una contracción, pero cerebral y te puede ocurrir en cualquier momento del día, no importa si duermes o estás despierto. Es la manera en que tu cuerpo se asegura de que estás respirando correctamente, además de mantenerte con vida.

Fuente: Leer Artículo Completo