Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Anne Carson, poetisa, traductora, ensayista y profesora de literatura clásica, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. A sus 70 años, la canadiense, una de las escritoras vivas más importantes de las letras anglosajonas, se ha impuesto a las 28 candidaturas que optaban a este reconocimiento.

En esta cuadragésima edición, como bien ha sucedido en otros ámbitos, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la votación del jurado que cada año elige a los premiados ha sido realizada de forma telemática. “Ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, señalaban en el acta compartida por la Fundación a través de las redes sociales.

“Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”, resaltan. “Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

Con un gusto único y exquisito para la poesía, en su larga trayectoria, todavía activa, cuenta con obras que han dejado huella, es el caso de Autobiography of Red, publicada en 1998 y situada como uno de los grandes best-seller de la época. Destacar otros títulos como Hombres en sus horas libres, Nox, Albertine, y un largo etcétera.

De esta manera, la poetisa canasiense Anne Carson coge el testigo de la novelista estadounidense Siri Hustvedt, premiada en la edición Premios Princesa de Asturias 2019.

Fuente: Leer Artículo Completo