Autotest del VIH: qué es, cómo funciona, quién debe hacerlo

Se estima que en España hay 145.000 personas seropositivas. Un 20% de los infectados por el virus VIH, desconocen su estado, por lo que en España existen unas 30.000 personas que son portadores asintomáticos y por tanto no son conscientes de que pueden transmitir la infección. El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el objetivo de visibilizar esta enfermedad rodeada de estigmas sociales.

Y es que, estas personas (las portadoras pero asintomáticas), al no tener síntomas, no acceden al tratamiento hasta fases avanzadas de la enfermedad, y en ocasiones cuándo ya son “caso SIDA”, lo que supone que su sistema inmune está muy deteriorado lo que reduce su calidad de vida.

Según el Registro Nacional de SIDA (noviembre 2017) existen 86.663 casos de SIDA en nuestro país desde el comienzo de la epidemia (1981). En el año 2016 (últimos datos publicados), se notificaron 607 casos. El 80,8% fueron hombres y la edad media al diagnóstico fue de 44 años.

El 12,6% de las personas que desarrollaron SIDA en 2016 contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas. Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas supusieron el 36,2%. Las relaciones homosexuales no protagidas entre hombres, supusieron el 39,6%.

Importancia del diagnóstico precoz del VIH

El Plan Nacional sobre el SIDA, se ha propuesto favorecer el diagnóstico precoz y reducir la incidencia de la infección por VIH con la colaboración de las farmacias.

Las estadísticas indican que la mayor parte de los seropositivos en España son varones que tienen sexo con varones. En una relación sexual la mujer es más vulnerable a contraer la infección que el hombre.

En diciembre de 2017, se modificó la normativa para poder vender en las farmacias el primer test de autodiagnóstico de VIH.

¿Debo hacerme el test del VIH?

Es recomendable hacerse el test si has mantenido alguna de las siguientes prácticas de riesgo:

  • Sexo -sin protección -oral o con penetración, vaginal o anal.
  • Haber compartido material de punción como jeringuillas.
  • Si has contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS o ITS como sífilis, gonorrea, clamidias, herpes genital, hepatitis C…) o tuberculosis.
  • Si tienes pareja estable y quieres dejar de utilizar el preservativo.

¿Qué es el periodo ventana?

Es importante conocer que este test VIH es fiable si la práctica de riesgo se produjo al menos tres meses antes de realizar la prueba, para garantizar una cantidad suficiente de anticuerpos que puedan garantizar un resultado positivo.

En algunas personas en 2-8 semanas después de la infección, ya existe un número suficiente de anticuerpos para que el test los detecte, pero siempre es mejor esperar a los 3 meses desde la última práctica de riesgo para que el resultado negativo sea totalmente definitivo.

Cómo funciona el test VIH

El autotest VIH es muy sencillo de utilizar y el resultado se obtiene en 15 minutos. El kit contiene todo lo necesario para realizar la prueba:

  • Dispositivo de prueba, que incluye un tapón con solución amortiguadora.
  • Lanceta.
  • Tirita.
  • Soporte.
  • Toallita desinfectante.
  • Compresa.

Fuente: Leer Artículo Completo