Consejos eficaces para mimar tus pies en verano

  • Las mejores cremas para reparar pies secos y talones agrietados y lucir sandalias.
  • Las sandalias y zapatos que necesitas para lucir el arcoíris en tus pies.

    Los podólogos recuerdan que en esta época del año es fundamental utilizar un calzado que permita la transpiración del pie para evitar una hiperhidrosis (exceso de sudor), que podría favorecer la aparición de hongos, muy comunes en verano. Además, solemos estar en contacto frecuente con el agua, ya sea en piscinas o en playas, por lo que los pies están muy expuestos a la humedad de forma continua.

    Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), se ha insistido en que utilizar sandalias o cualquier tipo de calzado descubierto no supone ningún riesgo de contagio por coronavirus. Según Maite García, presidenta del colegio, “hemos visto que algunas personas tenían miedo a contagiarse por covid-19 a través de sus pies. Simplemente, es necesario seguir una rutina de higiene de desinfectar las suelas del calzado al llegar a casa y después las manos, como hemos venido viendo desde el decreto del estado de alarma”.

    Uso del alcohol en los pies

    En cuanto a la higiene, subraya: “El virus se transmite a través de las mucosas y no de la piel. Por lo tanto, en los pies sólo debemos seguir unas pautas de higiene corrientes. Hemos sabido que mucha gente abusa del uso de alcohol en los pies, y esto puede llegar a dañar la piel de la zona”. Recomiendan no abusar de productos químicos porque pueden alterar el pH de la piel y, en su lugar, aconsejan un buen lavado con agua y jabón porque desinfecta.

    Chanclas para la playa y la piscina

    Las chanclas tipo flip-flop son el calzado ideal para usar en la playa y en la piscina, sobre todo en las zonas húmedas, porque evitan el contagio de hongos. Sin embargo, se desaconseja su uso continuado porque los pies están muy expuestos a un golpe y la chancla no garantiza la correcta sujeción ni amortiguación. Además, la forma de caminar con chanclas de forma continua puede provocar una lesión típica de verano que se llama fascitis plantar (dolor en el talón e inflamación en la planta del pie).

    Botas, un básico en el senderismo

    Lo primordial es evitar estrenar las botas el día de la excursión. Antes de la ruta, preparar el pie, cuidar la hidratación y cortar las uñas siguiendo la forma del dedo. Durante la excursión, mantener los calcetines secos. En el caso de atravesar zonas de riachuelos, lo recomendable sería que las botas y los calcetines fueran de un material que asegurara una baja absorción de agua y de secado rápido. Después de la caminata, lava los pies, seca bien e hidrata.


    Fuente: Leer Artículo Completo