¿De verdad es peligroso para la salud los edredones nórdicos?

Hace unas semanas las redes se volcaban ante una noticia: un estudio advierte del peligro del edredón nórdico de pluma, según la investigación un hombre desarrolló una afección pulmonar por inhalar el polvo de las plumas.

Pero ¿es peligroso usar edredones de plumas? para la gran mayoría de personas no.Es importante aclarar que el estudio solo presento un caso.

Como explica Francisca Lourdes Márquez, jefa de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz y profesora titular de Neumología de la facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, a Maldita Ciencia (el portal web dedicado a desmentir bulos) “la enfermedad pulmón del edredón de plumas es rara. Pertenece al grupo de las alveolitis alérgicas extrínsecas, una enfermedad inflamatoria de base inmunológica, no muy frecuente”.

Sgún la doctora “el organismo de una persona sensibilizada a microorganismos presentes en las plumas de ave se comporta como si fuera alérgico a esa materia”.

El estudio, publicado en BMJ Case Reports, explica el caso concreto de esta afección, denominada “pulmón de edredón de plumas“, una inflamación pulmonar causada por la inhalación de polvo que se acumula en las plumas que se encuentran enedredones y almohadas.

Según advierten los autores del texto, médicos del Hospital Victoria de Kirkcaldy y del Aberdeen Royal Infirmary, esta enfermedad se debe a una respuesta inmune. Entre los síntomas que se pueden padecer se encuentran los sudores nocturnos, tos seca y falta de aliento, y pueden aparecer en un periodo de tiempo muy extenso, de 3 semanas a 5 años. Una exposición prolongada podría causar cicatrices pulmonares irreversibles.

Uno de los autores de la publicación, el doctor Owen Dempsey, recalca que es muy probable que otros casos similares no se estén diagnosticando. En cualquier caso, también afirma que no se disponen de datos de cómo de frecuente pueda ser esta enfermedad.

Como explica la doctora Márquez, “esta enfermedad en concreto, a día de hoy es rara y no debería crearse alarma social“.

Los autores de este estudio ponen de manifiesto la importancia de preguntar a los pacientes con síntomas respiratorios no solo si tienen mascotas en casa, sino también si tienen edredones o almohadas de plumas. “Es una omisión importante, ya que el uso de ropa de cama de plumas en lugar de sintético es bastante común”, indican.

Fuente: Leer Artículo Completo