El Juneteenth: qué es y porqué todo el mundo habla de esta fecha
Tres años antes de que Abraham Lincoln declarara la Proclamación de la Emancipación en los Estados Unidos en 1863, había cuatro millones de esclavos en el país, pero no fue hasta dos años más tarde, el 19 de junio en 1865, cuando los soldados de la Unión en Gveston, en Texas, anunciaron a los esclavos que eran libres.
Fue entonces cuando se liberó a 25 mil de las personas que muchos propietarios continuaban recluyendo en sus estancias. Desde ese día, el país reconoce esta fecha como el Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o, más conocido, como el Juneteenth, en una jornada festiva en el Distrito de Columbia y en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, excepto Hawai, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Muchas son las personas que consideran este día como el segundo Día de la Independencia ya que el Senado de EE.UU acordó una resolución para reconocerlo bajo esta denominación, pero la Cámara de Representantes todavía lo ha sentenciado.
El fin de la esclavitud negra se celebra en reuniones familiares, en encuentros con amigos y, este año más que nunca, con protestas en favor de la igualdad. En medio de un horizonte marcado por la difícil historia de la comunidad negra y amedrentado aún más por el eco de la muerte de George Floyd, el Juneteenth cobra, incluso, más protagonismo para recordar la historia, manifestar la necesidad de libertad y recordar el fin de la esclavitud negra en los Estados Unidos.
Abrazar la historia, superar las dificultades y continuar luchando para poder avanzar en el camino y llegar al momento en el que no sea necesario reclamar esta igualdad, es el recordatorio con el Juneteenth pretende conciencia. Una fecha que alza la necesidad de abolir la discriminación y obtener los mismos derechos para toda la personas.
Fuente: Leer Artículo Completo