Estas no son las personas que conocí. El entorno de la familia real, decepcionado por su retrato en ‘The Crown’
Actualmente el Reino Unido está enganchado a la cuarta temporada de The Crown, una serie que ha sorprendido por su interpretación, a menudo poco halagadora, de los miembros de la familia real. Si bien la dramatización del triángulo amoroso entre el príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles (entonces Camilla Parker Bowles) y la difunta Diana, princesa de Gales, ha sido criticada como “insensible” por quienes conocen la historia de cerca.
El último en mostrar su desaprobación ha sido el exsecretario de prensa del Palacio de Buckingham, Dickie Arbiter, quien ayer manifestó su inconformidad por la descripción poco confiable que se hace de algunos miembros de la realeza. Arbiter, que trabajó para la reina desde 1988 hasta 2000, dijo que la cuarta temporada del drama estaba llena de "personajes acartonados" y retrata al príncipe de Gales de manera injusta. El exsecretario, de 80 años, comentó a Times Radio: “No es un documental, no es historia. Es un drama y se ha tomado una licencia dramática en exceso y ha convertido al príncipe de Gales en un villano. No es un villano. Nunca ha sido un villano y él [Peter Morgan, el guionista] ha convertido a Diana en una víctima… Ha retratado personajes que no conozco. Pasé 12 años en el palacio, traté a todo el mundo allí y estas no son las personas que conocí".
Arbiter ha sido uno de los tantos fanáticos de la serie, incluso elogió a Claire Foy, quien interpretó el papel de la reina en las dos primeras temporadas. Y considera que Emma Corrin (que interpreta a la princesa de Gales) ha hecho un buen trabajo. "Ella [Corrin], obviamente, estudió a Diana: sus gestos, su forma de caminar, sus movimientos, y lo hace bien". Es un gran elogio si tenemos en cuenta su apreciación de las demás actuaciones. “El resto son solo personajes acartonados. Olivia Colman, que da vida a la reina, debería dejar el trabajo porque, francamente, es una representación rancia. El príncipe de Gales parece un cobarde… ¿Y Margaret Thatcher? Bueno, Gillian Anderson hace un trabajo terrible".
Netflix ha sido criticado por la precisión del guion, e incluso se ha solicitado que los episodios comiencen con una advertencia de responsabilidad de que los eventos han sido dramatizados, según el Times.
Earl Spencer, el hermano de Diana, reveló durante el fin de semana que rechazó el permiso para que Netflix filmara The Crown en Althorp, la casa de su familia en Northamptonshire. En el programa Love Your Weekend con Alan Titchmarsh, admitió sentir "malestar" al ver la serie. Dijo: “The Crown preguntó si podían filmar en Althorp y yo, obviamente, dije que no. Lo que me preocupa es que la gente vea un programa así y se olvide de que es ficción. Asume, especialmente los extranjeros… Encuentro que los estadounidenses me dicen que han visto The Crown como si hubieran tomado una lección de historia. Bueno, no lo han hecho”.
Earl Spencer no detalló exactamente cuándo lo contactaron los creadores de The Crown, pero varias escenas de los primeros episodios de la nueva temporada se centran en el primer encuentro de Carlos y Diana, que el programa, erróneamente, sugiere que tuvo lugar en Althorp. De hecho, estas escenas fueron filmadas en Ragley Hall, una casa de campo ubicada en Warwickshire.
Earl Spencer le dijo a Titchmarsh: “Siento que es mi deber defenderla cuando pueda. Ella, por ejemplo, me dejó como guardián de sus hijos, de esa formasiento que se transmitió una confianza. Crecimos juntos, ya sabes, cuando creces con alguien sigue siendo esa persona, no importa lo que le pase después. Así que siento que creo fervientemente que tengo el deber de honrar su memoria“.
Otra representación que ha sido objeto de escrutinio es la de las habilidades maternas de la reina. En el episodio cuatro de la nueva temporada, “El favorito", Isabel II decide programar un almuerzo individual con cada uno de sus cuatro hijos, para entonces todos en la adolescencia o en la edad adulta. Ella le pide a un asistente que haga una investigación antes de las reuniones para crear un "breve documento informativo" sobre sus respectivos intereses y pasatiempos, y agrega: "Uno odiaría parecer desinformado. O frío. O de forma distante".
La insinuación de que la monarca carece de cierto grado de compromiso como madre en la vida de sus hijos (particularmente la del príncipe Carlos) ha sido expresada explícitamente por el creador y escritor de The Crown, Peter Morgan. Al defender cómo se retratan las relaciones interfamiliares en la pantalla, ha especulado que la reina fue una mejor madre para sus dos hijos posteriores, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, que para el príncipe Carlos y la princesa Ana.
La reina —entonces princesa Isabel— tenía solo 22 años cuando tuvo al príncipe Carlos en 1948. Su padre, el rey Jorge VI, murió en 1952, lo que significa que Carlos tenía solo cuatro años cuando su madre accedió al trono. Mientras tanto, la princesa Ana, que nació en 1950, era apenas una niña. Ser un jefe de estado de 25 años sería una perspectiva desalentadora para cualquiera, sin mencionar las presiones adicionales de tener hijos pequeños. No fue hasta una déacada después del nacimiento de Ana que la reina tuvo a Andrés, en 1960, y más tarde a Eduardo, en 1964, momento en el que ella tenía 12 años de reinado.
Citado en el Times, Morgan afirma en un episodio reciente del podcast oficial de The Crown que la idea de los "dos equipos" lo convenció, cuando se lo explicó un historiador real anónimo. "Cuando escuché esa teoría, cuadró instantáneamente", dice, y agrega que sintió que era "emocionalmente intuitivo y plausible" que a la joven reina le haya resultado difícil ofrecer el amor y la atención que su hijo necesitaba. Esto resultó ser un principio fundamental cuando Morgan trataba de escribir The Crown, como él explica: "Pensé que era una observación realmente inteligente y tomé la decisión de seguirla”.
Morgan señala que consideró que era probable que la monarca, quien es interpretada por Olivia Colman en la cuarta temporada, estuviera "preocupada por encontrar su lugar y hacer su trabajo", y luego, en el momento en que Andrés nació, estuvo "mucho más preparada para ser madre".Afirma: "Ella estaba mucho más relajada como madre con el segundo equipo", y continúa sugiriendo que esto parece haber sido más perjudicial para Carlos que para Ana. Y continúa: "Ana probablemente no necesitaba tanta maternidad, basado en lo que yo veo de ella como un personaje… Carlos, desafortunadamente, necesita mucho amor… Él necesita mucho cariño, y ella probablemente no pudo dar eso. Su necesidad afectiva podría haber hecho que su habilidad… se retirara aún más“.
Los últimos comentarios de Morgan se han producido después de que la serie enfrentara críticas de personas cercanas a la realeza por su representación de la familia. Con una de las líneas argumentales dominantes de la nueva temporada que dramatiza el turbulento triángulo amoroso entre Diana, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles (entonces Camilla Parker Bowles), el primer episodio incluye escenas de lord Mountbatten advirtiendo a Carlos sobre su romance con Camilla —poco antes de ser asesinado por una bomba del IRA—. Estos detalles en particular han crispado el ambiente y los detractores alegan que muchas escenas son completamente inventadas. Sin embargo, el escritor y creador de The Crown ha defendido haber recreado algunas partes del drama histórico.
The Times informa que Morgan declaró que, si bien imaginó detalles de las últimas conversaciones entre Charles y lord Mountbatten, cree que reflejan lo que Mountbatten realmente sintió. El tío abuelo de Carlos, interpretado por Charles Dance en el drama, critica al heredero por la relación que mantiene con Camilla, quien entonces estaba casada con Andrew Parker-Bowles. Carlos (Josh O’Connor), a su vez, toma represalias, llamando a lord Mountbatten un "colaborador" y especulando sobre su libertinaje sexual.
Lord Mountbatten le escribió una carta a su sobrino nieto en la que lo critica por cortejar la "ruina y la decepción" y le ruega que abandone a Camilla y se case con "una chica dulce e inocente, de buen carácter y sin pasado". La carta solo llega a Carlos poco después de enterarse del asesinato de su amado tío abuelo. Sin embargo, en realidad, no hay evidencia de que tal carta haya existido. Se ha visto como un escrito particularmente insensible considerando que Carlos era extremadamente cercano a Mountbatten y estaba profundamente conmovido por su muerte. El Times cita a comentaristas reales que critican las "distorsiones salvajes y crudas" en el drama de Netflix y agrega que, según se ha informado, Carlos se ha negado a ver la serie.
Morgan afirmó en el podcast oficial de la serie: ‘Lo que sabemos es que Mountbatten fue realmente responsable de llevar a Carlos a este punto y decir: ‘Mira, ya sabes, basta de jugar, es hora de que te cases y es hora de que proporciones un heredero’… Como heredero, creo que había cierta preocupación de que debía establecerse, casarse con la persona adecuada y seguir adelante. Pensé que tendría un impacto aún mayor en Carlos si esta recomendación se produjera post-mórtem, por así decirlo". Y continuó: "Todo lo que hay en esa carta que Mountbatten le escribe a Carlos es lo que realmente creo, basado en lo que he leído y las personas con las que he hablado, que representa su punto de vista. Nunca sabremos si esto se trató en una carta, y nunca sabremos si Carlos recibió esa carta antes o después de la muerte de Mountbatten, pero en este drama en particular así es como decidí lidiar con eso".
The Crown es conocida por crear un auténtico sentido del tiempo y del lugar, gracias a un extenso equipo de investigadores, asesores históricos y la espléndida ambientación y el vestuario. Sin embargo, sus productores siempre se han apresurado a enfatizar que se trata de una interpretación ficticia de eventos, con muchas escenas creadas con fines de entretenimiento.
The Mail on Sunday ha informado anteriormente que los amigos del heredero y los miembros de la realeza se han sorprendido por los nuevos episodios, que consideran inexactos y que han sido utilizados en beneficio de la serie. Otro asunto que ha incomodado es que el duque y la duquesa de Sussex firmaron recientemente un contrato de producción con Netflix. Un "infiltrado" le dijo al periódico: "Hay dudas sobre que Harry se lleve millones de la compañía que está detrás de todo esto… Después de todo, ¿de dónde provienen gran parte de las ganancias de Netflix? De The Crown".
La biógrafa Penny Junor es citada en el Times diciendo que era probable que Carlos esté "increíblemente molesto" por la serie. "Es el retrato más cruel, injusto y horrible de casi todos", comenta, y luego critica al creador Peter Morgan por haber "inventado cosas para hacer un drama excesivo y muy intenso". Citando la inexactitud de situaciones particulares, Junor señala una escena en la que el tío abuelo de Carlos, lord Mountbatten, le dice que la familia está decepcionada con él por su relación con Camilla. No hay evidencia de que tal conversación haya ocurrido alguna vez. Junor la calificó simplemente como "históricamente errónea" y agregó que Carlos "adoraba a Mountbatten y estaba absolutamente devastado por su muerte".
The Mail on Sunday también cita a uno de los amigos del príncipe Carlos diciendo que la serie "está sacando a relucir cosas que sucedieron durante momentos muy difíciles hace 25 o 30 años sin pensar en los sentimientos de nadie". La fuente continúa: "Eso no es correcto ni justo, sobre todo cuando muchas de las cosas que se describen no representan la verdad". Añaden que Carlos y Camilla son retratados bajo una "luz muy poco favorecedora" sin explicar que algunas escenas fueron inventadas solo para entretener, y señalan: "No tiene sentido contar historias cuidadosamente matizadas, todo es muy bidimensional. Esto es ofender con un presupuesto de Hollywood. El público no debe dejarse engañar pensando que esta es una descripción precisa de lo que realmente sucedió".
Otra fuente del palacio acusó a Netflix de ahondar en detalles dolorosos demasiado pronto, afirmando: “Estos eventos no son la historia de hace 100 o incluso 50 años. El dolor está todavía ahí y no ha pasado suficiente tiempo para curar las heridas… La ficción se vuelve más atractiva que los hechos y dramatizar estos dolorosos eventos de rupturas matrimoniales y niños afectados es muy insensible. Se ha alegado que el duque de Cambridge "no está muy contento" con el retrato de sus padres y siente que "están siendo explotados y presentados de una manera falsa y simplista para ganar dinero".
El ex asistente real Dickie Arbiter señala que, si bien los miembros de la realeza estaban "bastante acostumbrados a ser retratados" con fines de entretenimiento, existe el riesgo de que los espectadores no entendieran que The Crown no es un relato preciso en cuanto a los hechos. El exsecretario de comunicaciones de la reina ha descrito anteriormente a la serie como una "interpretación ficticia de acontecimientos históricos", haciendo hincapié en el grado de licencia artística en juego. The Times agregó que Clarence House se ha negado a comentar al respecto.
Fuente: Leer Artículo Completo