Guía para no agobiarte antes de tiempo al primer estornudo: cómo diferenciar los síntomas de la gripe, un resfriado y el coronavirus

En tiempos de pandemia, culaquier síntoma leve como un estornudo o incluso algo de tos nos alarma. Hace unos días corría por las redes un meme que representa a la sociedad (y a mí, para que mentir, queridos lectores) en estos momentos de una forma muy clara, la vida millennial es lo que tiene: se puede contar el memes o stickers. La cuenta de @farmacia_enfurecida daba a luz a algo que me habia pasado en al menos, tres ocasiones, la pasada semana. “No os pasa que os levantáis y cuesta respirar y pensáis ‘mierda, el coronavirus’ y luego resulta que ‘solo’ es ansiedad?”, escribía Guille, el farmacéutico detrás de esta cuenta que acumula ya más de cien mil seguidores.

Esta pregunta responde a dos obviedades, la ansiedad está a la orden del día (para no estarlo) y además, la preocupación al más leve síntoma de Covid puede hacernos pasar un gran calvario. Para poder distinguir entre resfriado, gripe común y coronavirus, hemos hablado con Dr. Antonio Pardo, jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Ruber Internacional.

“El coronavirus, los virus de la gripe estacional y el resfriado común son agentes infecciosos responsables primordialmente de infecciones respiratorias. Los síntomas iniciales son por tanto similares, con tos, malestar general, fiebre y dificultad respiratoria”, nos explica el doctor, de ahí que la precupación sea tan grande al más mínimo síntoma al acercarse la época en la que el virus de al gripe campa a sus anchas.

¿Cómo no entrar en pánico? La clave es identificar la severidad de los síntomas, pero también, el tiempo que duran “La duración de los síntomas en la gripe o resfriado suele estar limitada a varios días, raramente más de una semana; mientras que en el coronavirus pueden ser más persistentes, con mayor dificultad respiratoria e incluso acompañarse de otras alteraciones generales más severas, como intensos dolores musculares, diarreas, desaparición o disminución del gusto y el olfato, dolor de cabeza intenso, exagerado cansancio…” afirma.

La recomendación es acudir al médico si los síntomas persisten, “la indicación de acudir a un hospital está relacionada con la severidad de los síntomas, en especial la dificultad para respirar o la persistencia de fiebre elevada, por encima de los 38°, después de 5 o 6 días”, afirma elDr. Pardo. Aunque la fiebre elevada y la tos seca sean síntomas de coronavirus y gripe, la pérdida del olfato, el gusto y el dolor de pecho son señales de que podríamos tener Covid y no una simple gripe o resfriado común.

Fuente: Leer Artículo Completo