La fotógrafa Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA 2021
Isabel Muñoz Vilallonga (Barcelona, 1951) es una de las figuras más relevantes de la fotografía en España en la actualidad. Ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2016, y también se llevó dos premios World Press Photo. Ahora, su palmarés acaba de ser ampliado. El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA le ha otorgado el Premio PHotoESPAÑA 2021.
La obra fotográfica de Isabel Muñoz se caracteriza por fijar la mirada en las personas y en el planeta, denunciando las dificultades pero siempre con una mirada optimista. Desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión, su compromiso social la ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano. Allá donde el compromiso social se encuentra con la belleza emerge la obra de Isabel Muñoz.
Su fotografía también ha logrado captar el movimiento con sus proyectos entorno al cuerpo humano y la danza, siempre con el objetivo de transmitir sus emociones y lanzar un mensaje de esperanza al mundo.
Isabel Muñoz comenzó en la fotografía en 1979, cuando se matriculó en la escuela Photocentro de Madrid. En 1984 montó su primera exposición, llamada Toques. Desde entonces ha cosechado numerosos reconocimientos, dentro y fuera de España, como en San Pedro (México), Miami (EE.UU.) o Ginebra (Suiza).
La entrega del Premio PHotoESPAÑA 2021 tendrá lugar esta noche en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid. En él también se reconocerá con el Premio Especial PHotoESPAÑA a Rosa Ros por su apoyo a la fotografía española, materializado durante más de 20 años, con la creación del Premio Bartolomé Ros, que destaca dentro del Festival, las mejores trayectorias de fotógrafos y profesionales dentro de la fotografía española.
En el acto también se entregarán los premios al Mejor Libro de Fotografía del Año y el Premio OFF. A partir de las 22:00 h., el jardín del Parque Florido del Lázaro Galdiano acogerá una sesión de proyecciones nocturnas con una espectacular propuesta concebida como una extensión de la instalación Somos agua, de Isabel Muñoz, que el museo acoge dentro de PHotoESPAÑA 2021.
Fuente: Leer Artículo Completo