¿Qué es el jujube y por qué es considerado como el alimento de la inmortalidad?

La cultura asiática es una mina de oro nutricionalmente hablando. Hace poco te hablábamos de las bondades del kimchi, el alimento sin el que los coreanos no pueden vivir. Y también del natto, un curioso manjar japonés con beneficios de lo más interesantes. Pues bien, ahora queremos descubrirte otra superfood procedente de China: ¿te has preguntado alguna vez qué es el jujube? Se trata de una fruta exótica que crece en un árbol con el mismo nombre.

Quizá hayas oido hablar del jujube bajo otro nombre: el de dátil rojo. Un fruto que se cultiva en el sur de Asia, cuyo sabor dulce y su textura crujiente, lo convierten en un alimento muy peciado en la cocina, sobre todo en repostería. Además, tiene tantas propiedades que hay quien le asigna el poder de otorgar la inmortalidad. Y aunque evidentemente esto es una exageración, lo cierto es que el jujube sí resulta muy nutritivo.

¿Qué es el jujube? Propiedades y beneficios

Una de sus cualidades más destacable es su alto contenido en vitamina C, una cantidad (70 miligramos por cada 100 gramos) que supera a cualquier otra fruta. Por eso antiguamente se utilizaba para aliviar los síntomas de los resfriados, ya que esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmune. Pero el jujube tiene muchos más nutrientes:

– Contiene una interesante lista de minerales, entre los que se incluyen magnesio, potasio, cobre, calcio, manganeso, fósforo y hierro.

– Tiene propiedades antioxidantes, gracias en parte a los flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres. De hecho, el extracto de jujube se utiliza en cosmética, especialmente en cremas antienvejecimiento.

– Su contenido en fibra también es interesante: cada 100 gramos de jujube nos aporta unos 10 de fibra y 80 calorías. Esto lo convierte en un snack saciante con poco aporte calórico que puede ser práctico para mejorar la digestión.

– Se cree que el jujube puede ayudar coinciliar el sueño y a mejorar la función cerebral. Una propiedad que también se encuentra en sus semillas y que ha sido avalada por algunos estudios que atribuyen esta característica a sus “antioxidantes únicos”. Es más: una investigación llevada acaba por expertos en ciencias de la salud, determinó que las semillas de jujube pueden ayudar a tratar la demencia causada por el Alzheimer.

Fuente: Leer Artículo Completo