¿Cómo surgió el Día Mundial del Pianista?

El 8 de noviembre de 2014 nació una nueva fiesta profesional: el Día Mundial del Pianista. Aunque es relativamente nueva, ya se celebra en muchos países del mundo, concretamente en China, Austria, Israel, Belarús y Rusia, entre otros.

Desde 2014, ha habido varias tradiciones más en todo el mundo. Cada 8 de noviembre se celebran conciertos de piano y eventos, como el “piano gratis”, en el que cualquier persona que pase por la calle o en un centro comercial puede tocar una pieza favorita al piano.

El 8 de noviembre también se ha convertido en el “Viernes Negro” del teclado. Las tiendas de música y partituras realizan rebajas sin precedentes en pianos y partituras, respectivamente.

Echemos un vistazo a la fascinante historia del origen y desarrollo de esta celebración, que apareció por primera vez en Belarús y rápidamente conquistó el mundo.

Origen y desarrollo de las vacaciones en Belarús

Sorprendentemente, hasta 2014 los pianistas no tenían su propia fiesta profesional, que sí tienen los representantes de muchas profesiones (Día del Diseñador, Día del Constructor, Día del Ingeniero y otros). Esta injusticia se puso en conocimiento de la comunidad de amigos de los pianistas de Belarús, que planteó esta cuestión en una reunión celebrada el 1 de noviembre de 2014.

Uno de ellos fue Ivan Manko (fundador y organizador de los eventos “Piano gratis”). El tema de debate contó con el apoyo de Alexander Polyakov (pianista, solista de la Filarmónica Estatal de Belarús y director del colegio de la Academia de Música de Belarús), y Yulia Lebedenko. (violinista y cantante de ópera, solista en la Filarmónica de Viena).

Una semana después de la reunión, gracias a los esfuerzos de Ivan, se celebró en Minsk el primer concierto dedicado a los pianistas. Durante el concierto, los ponentes, uno de los cuales era Alexander, interpretaron obras mundialmente conocidas para piano. Durante los descansos contaron al público hechos inesperados sobre la vida de los grandes compositores, su dura experiencia vital y las historias de creación de las obras legendarias. Por ello, los medios de comunicación presentes en el acto bautizaron la jornada como “Día del Pianista”.

En 2015, el impulso creativo de Ivan recibió el apoyo de la Sociedad Filarmónica Estatal de Belarús. En esta ocasión, el concierto contó no sólo con intérpretes de la escuela clásica, sino también con representantes del neoclásico moderno. Uno de ellos era Mikhail Orgish, un pianista-compositor bielorruso que había volado desde Japón para la actuación. Todo por el bien de la idea principal: ¡unir las diferentes direcciones de teclado y mostrar que el 8 de noviembre es el “Día del Pianista”! Su mensaje principal fue: “No importa si eres un principiante o un profesional. Clásico o neoclásico. Ante todo, siempre eres un pianista”..

El Día del Pianista adquiere fama internacional

En 2016, el festival se hace internacional. Alexander Polyakov se convierte en profesor de la Universidad de Nanchang Hangkong, una de las mejores academias de música de China. Realiza una celebración en Nanchang, tras lo cual el Imperio Celeste adopta la tradición y comienza a celebrar el Día del Pianista por su cuenta.

Paralelamente a estos acontecimientos, se produce otro episodio en Minsk que influyó en la popularidad de la fiesta. Durante 5 horas, el pianista Nikolai Panok ha estado tocando el piano sin parar en uno de los centros comerciales de Minsk, estableciendo así un récord nacional de interpretación ininterrumpida al piano.

Con el tiempo, el Día del Piano adquirió otra característica: empezó a utilizarse con fines educativos. En 2018-19, el conocido fabricante de pianos digitales Casio organizó un seminario en Belarús para profesores de disciplinas musicales, cuyo tema fue “El sonido acústico de las tecnologías digitales”. Posteriormente, otras empresas de la Federación Rusa también celebraron actos similares. En particular, Yamaha celebró una serie de conciertos con artistas de honor de Rusia. Así, se han generalizado los conciertos y proyectos de temática educativa.

En 2018, el Día del Pianista se ofreció un concierto titulado “Colores” del compositor, pianista y ganador de numerosos concursos internacionales Ilya Polyakov. El acto se celebró en el Jardín Botánico de la MSU como parte del programa Noches Tropicales.

De este modo, el Día del Piano crece cada año y lo disfrutan personas de todo el mundo.