Muere Delia Fiallo, la conocida como ‘madre de la telenovela‘

  • Cristal, El privilegio de amar o Mar de amor son algunos de los grandes éxitos de la conocida como ‘madre de las telenovelas’.
  • La guionista cubana concedió una entrevista recientemente dando su opinión sobre las narcoseries.
  • Su hija ha sido la encargada de confirmar su fallecimiento.

    Delia Fiallo ha sido una de las piezas clave en la historia de las telenovelas lationamericanas. El don para el guion de esta cubana hizo posible la creación de historias como Esmeralda, Cristal o Mar de amor que han pervivido intactas al paso del tiempo superando fronteras para convertirse en éxitos internacionales. “Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, según dijo al canal Televisa uno de los hijos, que no identificó. La cadena no dio más detalles sobre las posibles causas del deceso que más tarde confirmaría Lupita Ferrer asegurando que su “gran maestra”, “estaba muy enferma”. Hasta ahora no había trascendido el estado de salud de esta guionista que prefirió pasar sus últimos días rodeada de su familia.

    Conocida internacionalmente, Fiallo se considera una de las precursoras del género de la telenovela latinoamericana en Cuba primero y Venezuela después con 50 títulos en su haber, entre ellos Topacio, Esmeralda, Cristal, El triunfo del amor, Cuidado con el ángel, Un refugio para el amor o Kassandra, por nombrar algunos de los más destacados de su biografía. Este último fue transformado en libro por la propia Delia que en los últimos años buscó la forma de que este género perviviera.

    La escritora fue la primera en escribir una telenovela para la televisión cubana: “Yo escribía un programa que se llamaba ‘Miércoles de amor Palmolive’. Un día mi productora me dice ‘qué tú crees si escribes una novela de continuidad, como las soap opera americanas’. Y entonces escribí la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, que se llamó ‘Hasta que la muerte nos separe‘”, contó la guionista para Chicago Tribune.

    Reacciones en todo el mundo

    El mundo de las telenovelas latinoamericanas ha quedado destrozado tras conocer esta noticia y no ha tardado en reaccionar, entre los que destacan quienes fueron protagonistas de sus telenovelas más reconocidas, Cristal y Topacio.

    https://www.instagram.com/p/CQuMSGaLMDA/

    A post shared by Carlos Mata. (@carlosmatareal)

    https://www.instagram.com/p/CQuKeHKlI6e/

    A post shared by JEANNETTE RODRIGUEZ,CRISTAL (@jeannette_actriz)

    https://www.instagram.com/p/CQuVNrkgNwv/

    A post shared by Grecia Colmenares (@greciacolmenares7)

    Fuente: Leer Artículo Completo