‘Petra’: la película de Bárbara Lennie y Marisa Paredes en La 2

‘Petra’ es una pintora idealista preocupada por el concepto de la pureza artística. Tras morir su madre, Petra decide buscar a su verdadero padre, cuya identidad se le ha mantenido en secreto durante toda su vida. Las sospechas la llevarán hasta una familia en la que se esconden secretos y traiciones del pasado. Una vez iniciada su búsqueda, Petra comenzará a darse cuenta de que todas las pistas conducen a un despiadado y poderoso hombre.

‘Petra’ está protagonizada por Bárbara Lennie, a quien acompañan, entre otros, Àlex Brendemühl, con quien Jaime Rosales vuelve a trabajar 15 años después de ‘Las horas del día’, y Marisa Paredes.

Antes de leer ‘Petra’ ya quería hacerla. Detrás está uno de los directores más interesantes y sugerentes del cine actual. Pero después de leer ‘Petra’ solo quería hacer ‘Petra’, es simplemente el guion más poderoso que he leído en mucho tiempo”, contaba Bárbara Lennie.

Jaime Rosales abre con esta producción una vía nueva y diferente en su trayectoria como cineasta. Y se ha rodeado para ello de un equipo amplio de nuevos colaboradores. Entre ellos, Clara Roquet (‘10.000 kms’) y Michel Gaztambide (‘No habrá paz para los malvados’) en el apartado de guion; o el prestigioso músico danés Kristian Eidnes Andersen (‘Nymphomaniac’, ‘Solo Dios perdona’, ‘Ida’) como encargado de la banda sonora original de la película.

Es la primera vez que trabajo con dos guionistas. Desde el inicio, buscábamos un guion con giros, sorpresas y profundidad en los personajes; y el concurso de diferentes sensibilidades y aptitudes nos parecía indispensable. Ha sido un fantástico acierto contar para ello con Clara Roquet, que ha aportado frescura, humor y profundidad; y con Michel Gaztambide, que ha traído eficacia narrativa y mucho ritmo“, señaló el director de la cinta.

En ‘Petra’ se combinan los paisajes urbanos de Madrid con los contrastes, texturas y sensaciones diversas que ofrecen, por un lado, la sierra norte madrileña y, por otro, la región del Empordà en la provincia de Girona.

La crítica de ‘Petra’

La película obtuvo mala críticas en Cannes: Libération habló de ella como una “telenovella arty”, «impostura fascinante» sin emoción ni pasión;​ France Information de “trabajo depresico”, “sin ningún tipo de humor”, a pesar de salvarse por la “interpretación de sus principales actores”.1

En la prensa española, por el contrario, recibió buenas críticas. Por ejemplo, Carlos Boyero en el El País decía de ella que “no pretende en ningún momento manipular al espectador, deja mucho espacio a su imaginación. (…) Imagino que estará muy complacido con la comprensión de sus deseos por parte de los intérpretes”.​ Por su parte, Phillip Engel de la revista Fotogramas comentaba que “hablamos de su película más calidad y más cercana, donde quizás esos intertítulos dickensianos que anuncian”.

Fuente: Leer Artículo Completo