Colágeno hidrolizado para la piel, ¿funciona?

Es probable que hayas escuchado hablar antes del colágeno, pues es uno de los ingredientes clave en cosmética, especialmente en cremas antiarrugas. ¿Pero has oído hablar alguna vez de los beneficios del colágeno hidrolizado para la piel? Últimamente se ha puesto de moda tomarlo como suplemento para mejorar el aspecto de la piel, tanto que es uno de los más buscados en plataformas como Amazon, aunque es en las farmacias donde resulta más habitual encontrar este producto.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína presente en nuestro cuerpo que influye en la formación del tejido cutáneo y proporciona densidad y elasticidad en nuestra piel. Es nuestro organismo quien se encarga de producirlo, pero su renovación va desapareciendo conforme llegamos a una edad, que suele situarse entorno a los 30, 40 años.

Ahora bien, el colágeno puro es una proteína de gran tamaño, por lo que es difícil que nuestro cuerpo la asimile. Por eso es necesario someterla a hidrólisis enzimática para que sus moléculas disminuyan y logren penetrar en nuestros tejidos cuando lo tomamos en forma de suplemento. Es después de este proceso cuando se obtiene el colágeno hidrolizado para la piel o para fortalecer las articulaciones.

¿Funciona realmente el colágeno hidrolizado?

Una cosa es lo que estos suplementos prometan… y otra lo que dice la ciencia. Si investigamos un poco, la veracidad de los beneficios del colágeno hidrolizado para piel se tambalea. Si echamos un vistazo a los estudios que publicó la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), la conclusión es que no hay evidencias científicas de que los suplementos de colágeno hidrolizado ayuden a recuperar la elasticidad de la piel o articulaciones. “No existe relación causa/efecto entre el consumo de colágeno y el mantenimiento de las articulaciones”, afirma la máxima autoridad en materia de alimentación.

Lo que nos lleva a pensar que quizá no merezca la pena invertir en este producto, ya que además los suplementos de colágeno hidrolizado -que suele presentarse en forma de pastilla o en polvo-, suelen ser caros. Si queremos mantener una buena salud en nuestras articulaciones y un aspecto radiante en la piel, parece que la alimentación saludable y el ejercicio diario son dos claves que la ciencia, una vez más, sí aprueba.

Fuente: Leer Artículo Completo